Asociaciones magrebíes de Salt (Gerona) abogan por el diálogo y por la solución conjunta a los problemas de inseguridad

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 0:16

SALT (GERONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo magrebí de Salt (Gerona), representado por cuatro asociaciones, abogó hoy al diálogo con la población autóctona de este municipio a través de la creación de una mesa para la convivencia. "Todos somos iguales, todos somos vecinos de Salt y todos somos víctimas de los mismos problemas", expuso Mohamed Houri, de la asociación Codenaf Cataluña.

Las asociaciones de magrebíes participaron hoy en una reunión de más de dos horas con representantes del Ayuntamiento, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. Entre los principales acuerdos está el de firmar juntos una carta que se enviará a las consellerias de Interior y Justicia de la Generalitat, en la que se reclamará más presencia policial y que se actúe de manera firme y contundente contra los delincuentes reincidentes.

De la mesa de convivencia tendrá que salir un manifiesto conjunto en el que se expongan las necesidades, inquietudes y reivindicaciones de todos los ciudadanos de Salt.

La alcaldesa, Iolanda Pineda --que mañana se reúne con el presidente de la Generalitat, José Montilla-- insistió en la idea de construir "mediante puentes de diálogo entre los autóctonos y los ciudadanos de origen magrebí". La reunión, aseguró, dejó en evidencia que queda mucho trabajo por hacer, pero también que a partir de ahora los problemas se solucionarán "hablando y dialogando".

Uno de los primeros pasos será el de la constitución de la asociación que represente al colectivo joven magrebí, el que más reivindicativo se mostró esta última semana con el conflicto por la inseguridad en la ciudad, ya que se sentía perseguido por las identificaciones policiales.

Pineda confirmó que las identificaciones policiales continuarán y que la presencia policial durante la tarde-noche se mantendrá hasta que no baje la tensión. Los jóvenes magrebíes prometieron no resistirse a estas identificaciones, mientras que los agentes de la Policía Local y los Mossos garantizaron realizarlas de forma más discreta.