Asturias, Cantabria y CyL acuerdan una gestión compartida de Picos de Europa "eficaz" para lo que exigirán más inversión

Los presidentes de las tres autonomías prevén la transferencia de las competencias por parte del Gobierno durante el presente año

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:36

LEÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, Vicente Álvarez Areces, Miguel Ángel Revilla y Juan Vicente Herrera, respectivamente, firmaron hoy en León el convenio de colaboración por el que gestionarán de manera compartida y coordinada el Parque Nacional de Picos de Europa, donde aseguraron que se trata de un espacio "singular y único", por lo que reivindicarán una mayor dotación presupuestaria por parte del Ejecutivo central.

La firma del acuerdo permitirá disponer de diferentes instrumentos y mecanismos para la actuación conjunta: un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, un Plan Rector de Uso y Gestión, un Plan de Desarrollo Sostenible, un Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa y un Patronato como órgano de participación, además de una Comisión de Gestión y un Comité Técnico.

De esta manera, cada comunidad nombrará a un codirector encargado de administrar y ejecutar las actividades del Parque en su territorio. Los tres codirectores rotarán con una periodicidad anual para ejercer las funciones de director-conservador en el conjunto del espacio.

Miguel Ángel Revilla expresó la importancia del acuerdo suscrito, al dejar patente que por encima de las diferencias ideológicas de los titulares de las tres autonomías existe una "clara vocación" de preservar este espacio con el fin de que no "corra riesgo" un territorio "tan frágil". "Hoy estamos aquí para garantizar que Picos de Europa estará en buenas manos. Es un espacio único y singular en España con características especiales", recalcó.

Al respecto, precisó que las particularidades del Parque Nacional residen en que en él cohabitan flora, fauna y núcleos poblacionales, además de apuntar que se trata de un espacio que ha sido "maltratado" en cuanto a su financiación, que según explicó, ha sido "inferior" a su importancia y al flujo de visitantes que registra. "Ahora se pueden corregir esas desigualdades para que cuente con la inversión que le corresponde; es un espacio único a nivel mundial", agregó.

Por su parte, Vicente Álvarez Areces expresó que la firma del convenio demuestra que en España existe una democracia "madura" y demandó a la sociedad que no tenga "ningún temor" de que el espacio se gestionará a partir del momento actual con "eficacia". "Somos conscientes de nuestra responsabilidad. Seguro que asumimos el reto con brillantez y desde la colaboración", concretó.

Además, subrayó que se trata de un "reto de futuro" medioambiental que se inscribe en una política necesaria para afrontar la actual crisis económica. "La salida de la crisis tiene que acompañarse de políticas que miren al futuro", apostilló.

Igualmente, Juan Vicente Herrera manifestó que la firma del convenio supone una "oportunidad" para abordar la planificación y la gestión de un elemento "tan importante" del patrimonio español. "Estamos absolutamente convencidos de que, desde la cercanía, lo podemos hacer mejor para nosotros. Es una oportunidad; hablamos de un tesoro", aseguró.

"ESPECIALMENTE EXIGENTES" EN LA INVERSIÓN

Por otra parte, señaló que las tres comunidades han de ser "especialmente exigentes" en la inversión demandada al Ejecutivo central para el espacio, ya que no ha sido el Parque Nacional "mejor atendido" en los últimos años desde el punto de vista de la financiación.

Al respecto, expresó su deseo de abordar una "buena negociación" con el Gobierno con el fin de incorporar dotaciones presupuestarias como las referidas a la creación de los centros de visitantes en los núcleos poblacionales de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón (León).

Igualmente, Areces indicó que la intención de las tres comunidades es solicitar a la administración central "un poco más" de inversión para este espacio natural. "Seguro que la conseguiremos", afirmó.

Además, Herrera aseguró que las autoridades de Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias estarán "vigilantes" en esta cuestión.

PARTICIPACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Al ser preguntados por las reivindicaciones de los ayuntamientos inscritos dentro del espacio protegido, los titulares de las tres comunidades aseguraron la participación de los núcleos poblacionales a través del patronato. "Las tres comunidades somos la mejor garantía de que los intereses van a estar defendidos", explicó Herrera.

Por su parte, Revilla subrayó que "por encima de todo" están las personas, por lo que afirmó que las poblaciones serán escuchadas, atendidas y consultadas.

Los tres presidentes señalaron como un hecho "fundamental" la transferencia de las competencias a las autonomías por parte del Ejecutivo central durante el presente año.

Así, coincidieron en el hecho de que el acuerdo suscrito permitirá avanzar en el proceso de traspaso de las competencias del Parque a las comunidades autónomas al establecer los criterios comunes para la planificación y gestión del conjunto, con el objetivo de que los mismos sean respetuosos con las singularidades locales y garanticen la unidad ambiental de este espacio natural.

Según explicaron, este convenio es el "preludio" de la transferencia y solicitaron a la Presidencia de los Parques Naturales que trabaje con "rapidez" en este asunto para que sea una realidad antes de que concluya el próximo verano. "Este acuerdo no es un fin en sí mismo; es un paso para que se materialice el traspaso de Picos de Europa", precisaron.

DOCTRINA DEL CONSTITUCIONAL

Desde que se produjo la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó que las competencias de gestión de los Parques Nacionales correspondían a las comunidades autónomas, Castilla y León, Cantabria y Asturias han manifestado reiteradamente su "firme voluntad" de cooperar para el mantenimiento de la unidad ambiental de Picos de Europa.

La aplicación de la citada sentencia exige la articulación de adecuados mecanismos de coordinación de la planificación y gestión de dicha figura de protección, con la finalidad de alcanzar los objetivos de conservación que estableció la Ley 16/1995, de 30 de mayo, de declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El primer principio de acuerdo se produjo en mayo de 2005, fecha en la que se acordó la firma de un convenio de colaboración entre las tres comunidades para la gestión coordinada de los Picos de Europa. Además, el pasado día 30 de octubre de 2008 los responsables de Medio Ambiente de las autonomías se reunieron en Valladolid para avanzar en una posición común en el proceso de transferencia de las competencias por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El Parque Nacional de Picos de Europa es heredero del primer Parque Nacional español, el de la Montaña de Covadonga, declarado en el año 1918. En la actualidad se asienta sobre los tres macizos de la citada formación montañosa, distribuidos en el territorio de las comunidades de Castilla y León, Principado de Asturias y Cantabria.

Constituye, además, una unidad geomorfológica y dispone de unos ecosistemas, de fauna y flora asociados, de sistemas de utilización del territorio, así como de etnografía y cultura "profundamente" interrelacionados y "ajenos" a las delimitaciones administrativas.

Contenido patrocinado