Asturias, Cantabria y CyL firmarán un convenio a principios de marzo para la gestión conjunta de Picos de Europa

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:42

LEÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Castilla y León, el Principado de Asturias y Cantabria suscribirán previsiblemente durante la primera quincena del próximo mes de marzo el convenio de colaboración para la gestión compartida del Parque Nacional de Picos de Europa.

Así lo manifestó hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien aseguró que dicho convenio está cerrado y sólo está pendiente la determinación la fecha de su firma.

En cuanto a la fórmula de financiación que tendrá el espacio natural tras la suscripción del convenio, indicó que las cantidades todavía no se han determinado.

"Una de las colaboraciones más complicadas es la de la gestión de Picos de Europa. Está a punto de firmarse por parte de los tres presidentes el convenio, que seguramente se producirá en torno a los primeros quince días de marzo; algo que cuando empezamos este camino de colaboración parecía complicado", puntualizó.

De Santiago-Juárez realizó estas declaraciones acompañado del consejero de Fomento, Antonio Silván y por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, quienes asistieron en León al Comité de Enlace y Coordinación del Protocolo General de Colaboración suscrito el pasado año entre Asturias y Castilla y León.

Igualmente, la declaración conjunta realizada por ambas comunidades durante el encuentro pone de manifiesto que las tres autonomías trabajan en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Picos de Europa y en los Estatutos del Consorcio que regirá el Parque.

Además, tanto Castilla y León como Asturias declararon los "importantes esfuerzos conjuntos" en la Estrategia para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en cuestiones relativas al censo o a la comunicación de las poblaciones occidental y oriental, así como en la Estrategia de Conservación del Urogallo Cantábrico, en lo que se refiere al programa de cría en cautividad o reserva genética, entre otros asuntos.