Aumenta en un 36% el número de irregulares detectados en 2005 en la Unión Europea

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:08

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes irregulares registrados en 2005 por 'Eurodac', el sistema electrónico de la UE para identificar a los solicitantes de asilo, aumentó un 36%, según refleja el tercer informe de la base europea de datos biométricos publicado hoy por la Comisión Europea.

Los datos indican que Eurodac registró 187.223 solicitantes de asilo; 25.162 personas que cruzaron la frontera de manera ilegal y 46.299 detenidos residiendo irregularmente en un Estado miembro de la Unión Europea. La primera categoría se ha reducido un 20%, la segunda ha incrementado un 36% y en el tercer caso ha subido un 15%.

En España, la cifra de solicitantes fue de 4.227, la de personas que llegaron de manera ilegal 5.659 y en la tercera categoría se registraron 1.248 casos. Italia, Malta, Polonia o Chipre son los países con mayor número de solicitantes de asilo.

El informe ofrece también información sobre las rutas que siguen los inmigrantes que entran de manera irregular en territorio de la Unión Europea antes de solicitar asilo. Al igual que en 2004, la mayoría de ellos proceden de España, Grecia e Italia.

No obstante, en estos tres Estados miembros la mayoría son solicitantes 'locales' es decir que los mismos que han entrado irregularmente son los que piden asilo. En Italia esto se produce en el 73% de los casos.

Buena parte de los que entran en Europa vía Italia y Grecia y prosiguen viaje, tienen como objetivo Reino Unido, mientras que los que entran por España en su mayoría quieren llegar a Francia, si no se quedan en España.

'Eurodac' indica también dónde se produjo la primera solicitud de asilo antes de viajar a otro Estado miembro. Aunque este tipo de dato no es obligatorio y no todos los países proporcionan esta información, se observa, por ejemplo, que los inmigrantes que residen irregularmente en la República Checa a menudo han solicitado asilo previamente en Polonia.

Revela asimismo que el 16% de las peticiones de asilo que se hicieron en la Unión Europea en 2005 fueron solicitudes 'múltiples', es decir presentadas por personas que habían presentado ya otra solicitud en el mismo país o en otro Estado miembro.

Contenido patrocinado