Aumenta la media de partículas contaminantes PM2,5 en Albacete, Alicante, Barcelona, Madrid y Málaga, según un estudio

ConBici recomienda informar mejor sobre las zonas de bajas emisiones y ampliar la red de control de calidad del aire.
ConBici recomienda informar mejor sobre las zonas de bajas emisiones y ampliar la red de control de calidad del aire. - CONBICI
Publicado: jueves, 20 junio 2024 18:22

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Albacete, Alicante, Barcelona, Madrid y Málaga presentan un promedio de particulas contaminantes PM2,5 en el periodo que va desde mayo de 2023 a mayo de 2024 que al del año anterior, como ha denunciado en un estudio la coordinadora en defensa de la bicicleta en España, ConBici, ConBici. En el lado opuesto, A Coruña, Cartagena, Gijón, Lorca, Terrassa, Valencia, Valladolid, Vigo y Vitoria-Gasteiz alcanzan un promedio de PM2,5 menor.

   El informe 'ConBici Herramienta Climática: Cycling with Clean Air 2024', presentado este jueves 20 de junio y financiado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITECO), se ha centrado en analizar los niveles de contaminación del aire en A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Cartagena, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Terrassa, Valencia, Valladolid, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

   Para llevarlo a cabo, los grupos locales de ConBici que han participado como voluntarios fueron equipados con medidores portátiles de partículas PM2,5. Con ello, los autores del informe registraron datos de contaminación del aire georreferenciados y los analizaron para evaluar la calidad del aire en diferentes momentos y lugares de la ciudad. Además, compararon los resultados con los datos de las redes de control de calidad del aire de las administraciones públicas.

    En este sentido, el texto detalla una evaluación del avance en la implantación de las ZBE en estas ciudades en términos de calidad del aire y movilidad ciclista.

   Asimismo, el informe resalta que todas las ciudades estudiadas presentan un patrón horario similar con máximos de concentración de óxidos de nitrógeno (NO2) entre las 08:00 horas y las 10:00 horas, con un segundo aumento por la tarde a partir de las 18:00 horas. Según ConBici, este comportamiento refleja la correlación que existe entre la movilidad motorizada y la calidad del aire urbano, y da una idea de cómo de efectivas serían las medidas de reducción de los desplazamientos en vehículo privado para ir al trabajo o la escuela.

   Por zonas, indica que las ciudades con valores de NO2 más elevados son Madrid y Valencia, y con niveles más bajos, Santiago de Compostela y Lorca. A su vez, subraya que en todas las estaciones analizadas excepto Santiago de Compostela y Lorca se supera el límite de protección de la salud recomendado por la OMS para la media anual de NO2 (diez microgramos por metro cúbico de aire) y que en casi todos los casos se superan los límites de la nueva Directiva europea de Calidad del Aire para la media anual de NO2 (20 microgramos por metro cúbido de aire) en las horas en las que más desplazamientos en vehículo privado se producen.

MÁS INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA Y MÁS CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE

   Asimismo, la investigación recomienda informar mejor a la ciudadanía sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE) y ampliar la red de control de calidad del aire para evaluar el progreso de estas medidas. Además, la organización pide monitorizar los niveles de contaminación en los límites de las ZBE para detectar posibles efectos frontera y asegurar el impacto deseado.

   A su vez, solicita estudiar y ampliar información de las zonas con niveles elevados de contaminación, así como realizar análisis más detallados para identificar posibles causas y definir acciones concretas y efectivas. En este sentido, también anima definir y proteger zonas de especial sensibilidad como escuelas, hospitales y residencias de ancianos y establecer para ellas medidas más estrictas para proteger a las personas más vulnerables.

   Por otro lado, ConBici recomienda ofrecer información comprensible y accesible sobre los indicadores asociados a las ZBE, incluyendo la evolución de los valores de NO2, PM10 y PM2,5, el reparto modal del uso del automóvil particular y el porcentaje de vehículos cero emisiones con respecto al total de la flota de vehículos privados, transporte de mercancías y transporte colectivo.

   A su vez, insta a promover el uso del transporte público y planes de movilidad al trabajo, reforzar el transporte público en horas punta y colaborar con organizaciones para reducir desplazamientos en vehículo privado. Por último, solicita implementar caminos escolares seguros, apoyar proyectos de ciencia ciudadana que impliquen a las comunidades educativas y desarrollar programas de capacitación docente y para diseñar situaciones de aprendizaje sobre la contaminación del aire y la movilidad sostenible y la protección de la salud.

Contador