Automovilistas piden educación vial e inversión para frenar las muertes de tráfico

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 17:56

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de automovilistas han pedido al Gobierno una mejora de la educación en seguridad vial y de la inversión de infraestructuras para evitar que haya un incremento del número de fallecidos en carretera, después de conocerse el balance de la Operación Verano 2015, en la que han fallecido 225 personas, cinco más que en 2014. Así lo han afirmado a Europa Press la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la Real Automóvil Club de España (RACE) y la Mutua Motera.

Las tres asociaciones coinciden en que una de las mejoras que deberían tener en cuenta las Administraciones guarda relación con la concienciación desde la educación, en los colegios, con respecto al tema de la seguridad vial.

El responsable de Seguridad Vial de RACE destaca que, tanto la educación como las campañas de prevención de accidentes son temas "clave" y reclama que la materia sobre Seguridad Vial debería ser obligatoria desde "edades tempranas" en los colegios, mientras que para los adultos se debe incidir en las campañas, así como en la información.

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha comentado que, como medida, el Gobierno debería incorporar temas de tráfico a la enseñanza, y el presidente de la Mutua Madrileña ve "fundamental" que en las escuelas se enseñen "conceptos básicos" de Seguridad Vial, al considerar la materia de "política a nivel de Estado".

Por su parte, Castellanos, de RACE, destaca como "tema clave" las campañas de Tráfico y considera que aún "hay mucho trabajo que hacer en concienciación e información". "Es un trabajo de todos", explica, pero espera que la tendencia --este verano de cinco fallecidos más, según datos de la DGT-- sea "mejor" en los próximos años.

MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, las tres asociaciones reclaman que se haga hincapié en la inversión en las infraestructuras, sobre todo en carreteras secundarias.

Mutua Motera recuerda que la asociación ya alertó de que habría un incremento del número de fallecidos con motivo, con el inicio de la crisis en 2008, del "parón" en la inversión, por lo que afirman que la reducción de la siniestralidad "ha tocado fondo". A juicio de la asociación, volverá a haber un incremento del número de fallecidos en carretera en un periodo de cinco o seis años. "La DGT no ha hecho nada", expresa su presidente. Sin embargo, añade que las campañas de prevención de accidentes de moto sí han sido "bastante acertadas".

Castellanos, de RACE, también señala que las medidas que debería llevar a cabo la Administración son la vuelta a la inversión en carreteras, así como la elaboración de un estudio de los tramos de concentración de accidentes y la renovación de los planes PIVE.

Asimismo, Mariano Arnaldo, de la AEA, cree que la falta de inversión en carreteras provoca un "deterioro acumulado" de las mismas y esto provoca a su vez un "repunte de la siniestralidad". Arnaldo también ha hablado del incremento del número de vehículos desplazados durante este verano en las carreteras españolas. Según afirma, el planteamiento de vincular el incremento del número de vehículos con el incremento del número de fallecidos es "falso" y achaca este aumento al mal estado de las carreteras.

Por último, Arnaldo también ha criticado el "baile de cifras" respecto a temas de siniestralidad en las carreteras, ya que considera que el informe que ha dado a conocer este jueves la DGT "no es fiable". "Cualquier balance no vale para nada", ha señalado. Por ello, pide que la valoración de los datos de fallecidos en carreteras sea "prudente".

Contenido patrocinado