MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que "teme" que España pueda seguir los pasos de Portugal, que a partir de este jueves 8 de diciembre extiende su red de peajes a cuatro nuevas autovías, y ha advertido de que adoptar este tipo de medidas "sería un gran error" por provocar, entre otros problemas, "insolidaridad entre territorios".
Asimismo, ha señalado que la medida adoptada por el país vecino "afecta muy negativamente a los conductores españoles" que, por diversas circunstancia, viajan de forma frecuente a Portugal, ya que dos de estas vías conectan directamente con España: la A23, que une Abrantes con la localidad de Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca y la Via do Infante, que recorre todo el Algarve portugués hasta la frontera con Ayamonte, en la provincia de Huelva.
El precio de estas carreteras será parecido al que ya se paga en otras autopistas portuguesas, unos 8 céntimos por kilómetro recorrido, para la categoría 1 y unos 14 céntimos por kilómetro para la categoría 2, en la que se incluyen los monovolúmenes familiares de siete plazas.
Arnaldo ha apuntado que la actividad en las carreteras portuguesas donde ya se aplican este tipo de peajes ha caído en un 30 por ciento, "un dato que demuestra las consecuencias directas son malas reduciendo, además, la actividad económica en algunas zonas". Por ello, ha insistido en que las comunicaciones son un servicio público esencial que "está sobradamente pagado por los conductores".
En concreto, el presidente de AEA ha asegurado que "los automovilistas ya pagan 25.000 millones de euros al año" y, sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado "sólo se destinan 1.100 millones al mantenimiento de las carreteras", 700 millones menos de los que las asociaciones de conductores estiman necesarios.
Por último, Arnaldo ha criticado el sistema de pago en estos peajes que empiezan a funcionar esta jueves en Portugal, ya que no existen las convencionales cabinas de pago sino unos arcos que sirven fotografiar las matrículas y descontar el valor del peaje. "Lo que no se es cómo quieren hacer que con este sistema los extranjeros también lo paguen", ha concluido.
La DGT, por su parte, ha recordado que, aunque no es su competencia, "resulta importante informar a los conductores españoles" puesto que, por proximidad, pueden ser usuarios de estas vías. Para ello, ya colgaron una nota informativa en su web (www.dgt.es) cuando se anunciaron por primera vez estas nuevas tarifas.