Avanzar en igualdad, más cohesión y luchar contra cambio climático, propuestas de Armengol en el Comité de las Regiones

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en una foto de archivo
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en una foto de archivo - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 10:21

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha sido la encargada de abrir la segunda sesión del pleno número 157 del Comité de las Regiones enmarcado en plena Semana de las Regiones, y en una intervención telemática ha abogado por utilizar este organismo europeo para avanzar en igualdad, tanto social como de hombres y mujeres; apuntalar la cohesión de los territorios; y seguir afrontando el cambio climático.

Tras asegurar que es un "gran honor" poder participar, ha asegurado que lo es porque cree "firmemente en Europa como europeísta convencida", ya que "por mucho que se cuestione su burocracia o la lentitud, sin su construcción todo sería peor".

El segundo motivo por el que le complace particiar es porque Europa "no se entiende sin sus regiones, los motores de Europa".

"Son los que mejor conocen a los ciudadanos y les gobiernan desde la cercanía. El proyecto de Europa pasa por avanzar más rápido por este camino", ha dicho, añadiendo que en su condición de presidenta de las Islas Baleares, fue miembro de este Comité, al que "siempre" se ha creído, y al que ve necesario como un instrumento para "afianzar alianzas y acercar Europa a la ciudadanía".

"Y como me lo creo, he participado activamente en él, tejiendo alianzas con otros territorios como Córcega, Cerdeña o Sicilia para ser más fuertes en la defensa de intereses comunes", ha indicado.

Para Armengol, "no hay peor desigualdad que tratar peor a los que son diferentes", una filosofía que ella misma presentó en un dictamen presentado hace tres años en el Comité de las Regiones, un texto que recogía la necesidad de "avanzar en la cohesión territorial dando respuesta a las distintas realidades que conviven en el continente".

Otro extremo era el cambio climático, "ya no una amenaza, una realidad ante la que hay que prepararse, con consecuencias que ya afectan en el día a día".

Con todo, la cohesión territorial y luchar contra el cambio climático "no pueden dar marcha atrás", según Armengol, que ha sumado a estas dos premisas tres puntos más, como la lucha contra las desigualdades sociales "acrecentadas con la pandemia"; y la "necesidad de igualdad entre hombres y mujeres, un objetivo que requiere de impulsos".