MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ayuda en Acción considera que la puesta en marcha de campañas de lavado de manos, la instalación de letrinas elevadas o movilizar a las comunidades para que acaben con métodos pocos saludables, pueden ayudar a reducir la mortalidad por causas relacionadas con la falta de saneamiento, con motivo del Día Mundial del Saneamiento que se celebra este lunes.
De esta forma, la organización ha expuesto que "algo tan sencillo como el lavado de manos con jabón tiene un efecto sobre la diarrea de un 44 por ciento" y es considerada una de las intervenciones "más efectivas contra esta enfermedad". Además, ha indicado que "la incidencia de otras enfermedades como las respiratorias, las dérmicas, las oculares y la mortalidad infantil pueden ser reducidas con el lavado de manos".
En cuanto al sistema de letrinas elevadas, el responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde, ha señalado que "este sistema permite una instalación fácil y rápida, sin excavar fosas sépticas y con unos materiales que, a pesar de su bajo peso, pueden resistir nuevas inclemencias y pueden ser reutilizados". "En definitiva, se trata del primer sistema de letrinas en superficie existente en el mercado diseñado para situaciones de emergencia y que puede ser utilizado de manera generalizada, sin requerimientos constructivos y de instalación que impidan su uso en diferentes realidades de emergencia", ha apostillado.
Ayuda en Acción también propone la movilización de las comunidades a través del programa 'Saneamiento Total Liderado por la Comunidad' que se basa en "poner fin a la defecación a campo abierto como un primer paso importante y punto de partida para modificar comportamientos sanitarios".
Así, la técnico de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Elisa Giménez, ha explicado que se esta iniciativa trata de que sean "las comunidades las que visiten las zonas más sucias del barrio y al ver las prácticas que muchos de sus miembros llevan a cabo habitualmente, se suscita repulsión y pudor". "Ante este provocador método es la propia gente quien comprende la importancia de las buenas prácticas en saneamiento y su repercusión en la salud pública", ha agregado.
Ayuda en Acción ha recordado que cada día mueren en el mundo 5.000 personas por causas relacionadas con la diarrea, mientras que el 80 por ciento de las enfermedades que acaban en muerte se contagian por consumo o contacto con agua en mal estado. "Esto quiere decir que mueren cada año cinco millones de personas, es decir, diez veces más que las guerras --ha precisado--. Unas cifras que con una mejora en el saneamiento básico podría reducirse en un 36 por ciento".
Por último, ha subrayado que una inversión de un euro en un proyecto de saneamiento genera un retorno de 9,1 euros, "lo que podría convertirlo en una de las inversiones económicas más rentables para los países empobrecidos".