Actualizado 31/05/2012 23:01

El Ayuntamiento de Aspe (Alicante) aprueba que la Iglesia pague el IBI de los edificios no dedicados al culto

David Cerdán
EUROPA PRESS

ALICANTE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aspe (Alicante) ha aprobado que la Iglesia Católica no quede exenta de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relativo a los edificios que no utilice para el culto, como los dedicados a fines sociales y culturales, según ha explicado a Europa Press el edil de Seguridad, Tráfico y Comunicación, David Cerdán.

Este acuerdo se alcanzó en el pleno gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, compuesto por los ediles del PSOE y de Esquerra Unida, y con la oposición de los concejales del PP.

Cerdán ha explicado que, a través de esta medida, el consistorio calcula que puede recaudar unos 7.000 euros anuales, derivados de los tributos que la Iglesia debería abonar por dos viviendas de párrocos y otros inmuebles no destinados a actividades religiosas.

La medida se incluyó en el pleno mediante una moción presentada por Cerdán y otro edil del grupo de Esquerra Unida, quienes consideran "de sentido común" que la Iglesia no esté totalmente exenta del pago del IBI "dada la situación actual de crisis económica en la que muchos ciudadanos incluso están repagando por servicios básicos".

"NO ES UNA MOCIÓN ANTICLERICAL"

El edil socialista ha reconocido que la moción tiene "carácter ideológico" dado que el PSOE "quiere dar pasos hacia un Estado un laico", aunque ha resaltado que ésta "no es una moción anticlerical, ya que en las filas socialistas hay gente creyente, pero una cosa no está reñida con la otra".

Por su parte, el grupo municipal 'popular' mostró su oposición a la referida moción durante el pleno e instó al equipo de gobierno de la localidad a reclamar también el pago del IBI al cuartel de la Guardia Civil o a los colegios, entre otras instituciones.