El Ayuntamiento de Calpe (Alicante) cifra las pérdidas por las lluvias en más de 160 millones de euros

Actualizado 16/10/2007 21:38:17 CET

CALP (ALICANTE), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calpe (Alicante) estimó hoy que las pérdidas ocasionadas por las fuertes lluvias de la pasada semana podrían superar los 160 millones de euros, ya que el viernes en total quedaron sepultados bajo el agua y el lodo 3 kilómetros de los 23 que conforman todo el término municipal.

El portavoz de la acción del gobierno municipal compuesto por PSPV, BNV-Els Verds y PSD, Joan Morató, indicó que en un primera estimación los daños causados por la gota fría multiplican "por tres o cuatro un presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Calp". Así, si en un año las cuentas municipales alcanzan la cifra de 42 millones de euros, las pérdidas económicas, según el tripartito, rebasará la barrera de los 160 millones de euros.

En este sentido, Morató comentó que el ayuntamiento ya maneja datos provisionales que confirman la magnitud de esta catástrofe. En concreto, el edil socialista dijo que el "punto medio de la concentración de agua ha sido de entre 60 y 70 centímetros", mientras que la cota máxima que alcanzaron las inundaciones fue de un metro sesenta centímetros, según los técnicos.

Además, Joan Morató comentó que una vez que se rompieron los paseos marítimos para que el agua acumulada se desplazase al mar, quedaban en las inmediaciones del humedal de las salinas 200.000 metros cúbicos de agua acumulada, de los cuales sólo 100.000 metros cúbicos pudieron ser vaciados en cinco días "debido a la poca potencia de las bombas que envió la conselleria".

Finalmente, el portavoz municipal indicó que tanto los bomberos, como las unidades del ejército y las brigadas municipales, además de los efectivos del 112 se reúnen dos veces al día con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada.