El Ayuntamiento de Gijón decreta dos días de luto por los cuatro muertos en el accidente de autocar

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:41


GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón ha decretado dos días de luto en señal de duelo por las cuatro personas que fallecieron ayer en el accidente de autocar ocurrido en la autopista A-66 a la altura de la localidad asturiana de Pola de Lena.

Los fallecidos --dos menores de 9 y 15 años y dos monitoras de 20 y 25 años-- formaban parte de un grupo de boy scout de la parroquia gijonesa de San Miguel, en el barrio de Pumarín, que regresaba de un campamento de la localidad leonesa de La Vecilla.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Gijón acordó también suspender los dos plenos convocados para esta mañana que se pospondrán hasta el viernes. La Corporación gijonesa ha trasladado además a las familias de las víctimas "su solidaridad, cercanía y apoyo en tan terribles momentos" al igual que a los heridos, a los Scouts y a la parroquia San Miguel de Pumarín a la que pertenecía el grupo que viajaba en el autobús. Además de suspenderse todos los actos oficiales previstos en Gijón, las banderas del Consistorio ondearán a media asta en señal de duelo.

La Corporación hizo pública también una declaración institucional en la que lamenta la pérdida de "cuatro jóvenes vidas" para quienes " el tiempo libre, la participación en la sociedad, el aprendizaje de la solidaridad y el disfrute sano del ocio tenían un sentido especial".

En la declaración institucional, el Ayuntamiento sostiene que la pérdida de estas cuatro personas hará que Gijón "sea, por mucho tiempo, una ciudad dolorida", pero también "solidaria con los que quedan y esperanzada con la recuperación de los heridos".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Rúa, se desplazó esta mañana hasta la parroquia de Pumarín para mantener un encuentro con el grupo de Scout.

En el accidente resultaron heridos cerca de una treintena de personas, de los cuales 16 continúan en estos momentos hospitalizados, según informó Delegación de Gobierno. Diez de los heridos permanecen en el Hospital Central de Asturias, algunos de ellos pendientes de intervenciones quirúrgicas. El resto se encuentra repartido entre el Hospital de Cabueñes en Gijón (1), en el Álvarez Buylla de Mieres (4) y otro en la UVI del Hospital Valle del Nalón, en Riaño.

Los cadáveres de los cuatro fallecidos --Kevin Sanz Montes, de 9 años, Alejandro González Arias, de 15 años, y las monitoras Verónica Santos Gutiérrez, de 2 años y Carmen Meana Bastián, de 20 años,-- continúan en la sede del Anatómico Forense en Oviedo a la espera de que se les practiquen las autopsias.

La concejala de Educación de Gijón explicó que Verónica Santos Gutiérrez se había sumado de forma ocasional al grupo de Scout de Pumarín "para echarles una mano" en esta ocasión y trabajaba además para el programa infantil "Súbete a mi tren" del Ayuntamiento de Gijón. La otra monitora fallecida se estaba formando en un programa de garantía social de la Consejería.