El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) iniciará acciones legales para modificar el contorno de protección del Pazo de Meirás

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:39

A CORUÑA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Local de Sada (A Coruña) aprobó hoy, con los votos de los grupos de la oposición, un acuerdo para que el Ayuntamiento inicie acciones legales para modificar el contorno de protección del Pazo de Meirás.

A petición de los grupos de la oposición (PDSP, PP y ASU), la Corporación de Sada celebró un pleno extraordinario para debatir la posibilidad de emprender acciones legales con el fin de que el contorno de protección del pazo se limite a la parcela en la que se ubica.

Este inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la denominación de 'Sitio Histórico' por la Consellería de Cultura en un decreto de diciembre de 2008.

Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público ayer el decreto por el que la Xunta declaró en bien de interés cultural el Pazo de Meirás, catalogado como "sitio histórico" por considerar su conjunto como "lugar de memoria" y "reflejo" de un pasado "burgués", "cosmopolita", "nobiliario" y "político" vinculado a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y el dictador Francisco Franco.

La concejala de Urbanismo, la nacionalista María Xosé Carnota, pidió a la oposición que si consideran que la declaración de Bien de Interés Cultural no está justificada y es perjudicial para los vecinos adquieran públicamente "el compromiso" de anular el citado decreto.

"Ahora van a tener el poder en la Xunta para hacerlo y evitar un proceso judicial abocado al fracaso y todo lo demás es demagogia", argumentó la concejala nacionalista al entender que no existe fundamentación jurídica. Asimismo, acusó a la oposición de crear "falsas expectativas" a los vecinos.

Además, señaló que el actual contorno de protección es "prácticamente el mismo" que aprobó para el Pazo de Meirás el Ayuntamiento de Sada en 1997 cuando ostentaba la Alcaldía el PP. "Lo que proponen es rebajar la protección que ustedes mismos aprobaron", insistió María Xosé Carnota, quien argumentó que el decreto aprobado por la Xunta está avalado "por instituciones de prestigio".