VILAGARCIA DE AROUSA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los balcones de la Comarca de Arousa comienzan a lucir desde este mediodía sábanas y paños de color blanco con los que se quiere hacer un llamamiento social contra el narcotráfico, dentro de la campaña 'Panos Brancos contra a Droga' que hoy comenzó en Vilagarcía la Fundación Galega contra o Narcotráfico.
A las 12.00 horas el presidente de honor de la Fundación, Felipe Suárez, leyó un manifiesto en el balcón de la sede de la fundación con el que se dio por iniciada la campaña. Posteriormente, distintas autoridades, políticos, personajes públicos, representantes de las cofradías de la ría de Arousa, niños, educadores, profesores y religiosos, se han turnado en portar una bandera blanca contra la droga, en una manifestación que ha contado con la participación de numerosos arousanos, y más de cien colectivos representados, que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.
Una hora después, en la Praza de Galicia, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el presidente de honor de la Fundación, Felipe Suárez, fueron los encargados de liderar el último tramo de esta manifestación, a cuyo paso han ido cerrando algunos comercios de la localidad y se han colocado poco a poco paños y sábanas blancas en las casas.
Según Suárez, el objetivo "es concienciar a la sociedad y hacerle ver que esto no se ha terminado y que, aunque no se ve, sigue existiendo este problema", en referencia a que no se llevan a cabo tantas operaciones contra el narcotráfico ni tampoco existe tanto movimiento como antes de planeadoras por la ría.
El presidente de la Fundación afirma que "se han hecho muchas cosas, desde los distintos gobiernos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero a pesar de esto es evidente que algo se puede mejorar para tratar de combatir este problema". "La sociedad se estaba durmiendo y hoy pretendíamos que despertase", añadió.
En esta misma línea también se manifestó el cura párroco de Cambados, municipio en el que se registraron en los últimos meses varios ajustes mortales de cuentas.
Según este clérigo, "Arousa tiene necesidad de hacer algo más y hacerlo sumando, cuantos más mejor", y destacó la participación en la campaña de los sacerdotes, del propio arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, con una misiva apoyándola, y en general de todas las iglesias que hicieron hoy repicar sus campanas. Según dijo, "la Iglesia tiene que estar presente en todos los acontecimientos que impliquen luchar contra la droga".
La Fundación realizó una lectura positiva del desarrollo del inicio de esta campaña que, a pesar de que contó con una destacada participación en la manifestación, no obtuvo una respuesta masiva desde los balcones, y a ello hizo referencia el cura párroco de Cambados.
"Hay pasividad y la prueba la tenemos hoy en las ventanas, hay un no querer implicarnos, duele lo que pasa, pero a la hora de manifestarse de alguna forma, nuestra sociedad tristemente sigue estando muy pasiva ante un problema tan grave", lamento. "Por eso los colectivos tenemos que seguir trabajando para ir rompiendo esa pasividad y ese silencio, por lo que hoy espero que esto sea un punto de arranque", comentó.
Por su parte, el presidente de honor de la Fundación, espera que "cada vez haya más sábanas blancas en los balcones", pues lo que pretende este colectivo "es que mañana haya unas cuantas banderas más y pasado otras más", por lo que cree "que la primera parte de esta maratón se ha cumplido con creces".
Felipe Suárez agregó que "el hecho de que algunos balcones no hayan lucido paños blancos no quiere decir que no estén en contra del narcotráfico, no, ya que habrá personas que por las circunstancias que sea, no cuelguen una sábana, pero sí supondría un estímulo el ver cada día más sábanas". "Nosotros pensamos que esto no es un día, que esto son muchos días, lo que tratamos es que cada día haya más sábanas", razonó.
El delegado del Gobierno en Galicia también participó en esta movilización en representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que luchan contra el narcotráfico. Según dijo, "es una lucha muy compleja porque es como una hidra que la cortas y vuelve a crecer", y añadió que "la verdad es que es un desafío de este siglo y todos los esfuerzos son pequeños para combatirlo".
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que también tomó parte en la movilización junto con los portavoces y representantes del PSOE y del BNG, hizo un llamamiento tanto a la sociedad en general como a los jóvenes "para que no se dejen engañar y que la juventud no caiga en la trampa de esta lacra como es la droga".
EL NUEVO NARCO
En el manifiesto de la Fundación se ha hecho referencia a las nuevas generaciones de narcotraficantes y a los últimos sucesos acontecidos en Galicia. Según la Fundación, "la Comunidad gallega es una de las zonas calientes en las que operan organizaciones que introducen y distribuyen especialmente hachís y cocaína - y añade- los últimos operativos policiales han evidenciado lo que era un secreto a voces, los nuevos narcos son cada vez más jóvenes y numerosos".
El colectivo afirma que "estos individuos también son consumidores, altivos, agresivos, ambiciosos y portadores de armas, un cóctel explosivo que desemboca en los ajustes de cuentas".
Precisamente, en el pasado año fueron siete las personas que perdieron la vida en Galicia, seis de la comarca de O Salnés, "y todos ellos, con una excepción, respondían al prototipo del nuevo narco, eran tan jóvenes que apenas habían orientado sus horizontes".
Sobre esto, el delegado del Gobierno se refirió a que "los jóvenes ya comienzan a formar parte de las redes de narcotráfico y son especialmente violentos y atrevidos y evidentemente con consecuencias más grandes", en referencia a los últimos ajustes de cuentas.
En el último año en España, según datos aportados por el delegado del Gobierno, "se han hecho 800 grandes operaciones contra el narcotráfico con más de 200 detenidos y ahora hay especial interés por luchar contra el "menudeo", que empieza a ser uno de los objetivos policiales, no solamente en el origen del narcotráfico si no en la implicación de los jóvenes en este "menudeo".
Para el Comisionado del Plan Autonómico sobre Drogas, Víctor Pereira, "el momento actual no es muy esperanzador, pero esto no quiere decir que estemos ante una realidad muy alarmante". "Creo que es bueno elevar un poco en este momento la conciencia social del daño tanto de la drogodependencia como del daño social de los narcotraficantes", indicó.
Para Pereira, "en los últimos años se bajó un poco la guardia en ese aspecto" y considera que "ahora conviene retomar la lucha y no bajar la guardia".
Ante esta grave situación, la Fundación insta a la sociedad "a levantar los brazos, decir no a las drogas y rebelarse contra los narcos" y reclama "al Gobierno prioridad para combatir este fenómeno mediante una nueva política en la investigación patrimonial y la reordenación de las medidas preventivas".