Baleares considera que la huelga de docentes está cerca de resolverse

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 16:58

La propuesta sobre la autorización de la sustitución de las bajas de profesores antes de 10 días, al Consell de Govern del viernes

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La propuesta sobre la autorización de la sustitución de las bajas de profesores antes de 10 días en casos como la Educación Infantil, Primaria y Especial, acordada este lunes entre los sindicatos y la Asamblea de Docentes y la Consejería de Educación, será presentada al próximo Consejo del Gobierno balear, donde se espera que será aprobada, para así proceder a la sustitución inmediata de las bajas para el próximo curso académico.

Así lo ha informado la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, a la que también ha asistido el consejero de Educación y Universidad, Martí March. Se trata, así pues, de una de las medidas que mantenía convocada la huelga de docentes por lo que Sánchez ha afirmado que cree que el conflicto está cerca de resolverse.

En este sentido, desde STEI, Josep Coll ha recordado que "hay un decreto en Madrid que establece que no se pueden cubrir bajas antes de 10 días lectivos", pero la Consejería ha aceptado una serie de excepciones, a la que los docentes han intentado aportar varias más aparte de la etapa infantil, primaria y la educación, como, por ejemplo, especialistas y orientadores en Secundaria.

Puesto que ha habido casos de alumnos que han estado dos semanas sin profesor, la sustitución inmediata de bajas era el siguiente punto de la plataforma reivindicativa que mantiene la huelga, después de la derogación del TIL y la Ley de Símbolos. De esta manera, Sánchez ha asegurado que por su lado pondrán "todo lo necesario" para que el próximo curso académico sea menos conflictivo.

Por otro lado, los sindicatos y docentes han defendido temas como la bajada de ratios de las aulas para que la atención al alumnado sea "más eficaz y más eficiente". A esto, el conseller ha respondido que elaborarán una propuesta y que les presentarán un documento para que puedan valorarlo, aunque todavía no hay fecho para ello.

Asimismo, por su parte, el secretario general de la FECCOO, Toni Baos, ha afirmado que el colectivo educativo trabajará conjuntamente con la Consejería de Educación a lo largo de los meses de julio y agosto, aunque para la desconvocatoria tendrán que llegar a "un acuerdo global que ha de tener todos los elementos de la convocatoria de huelga, entre ellos, también la recuperación de la pérdida salarial de los docentes, del decreto de 2012".

Leer más acerca de: