Actualizado 08/07/2015 10:15

Baltasar Garzón cree que Israel "no está a la altura" en el "ataque militar exagerado" a la Franja de Gaza

Baltasar Garzón
EUROPA PRESS

TORRES (JAÉN), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) y exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha rechazado este lunes el "ataque militar a todas luces exagerado" que se está cometiendo actualmente en la Franja de Gaza por parte de Israel, un Estado que, a su juicio, "no ha sabido estar a la altura" en esta cuestión.

Garzón ha querido hacer así una "referencia expresa" a lo que en estos momentos está sucediendo en la Franja de Gaza desde su municipio natal, el jiennense de Torres, en el marco de su intervención en la sesión inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) que coordina hasta el próximo viernes.

Así, el presidente de Figbar ha señalado que Israel no ha sabido "evitar la masacre que se está produciendo", que "no es asumible", según ha insistido Garzón, que posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha apelado a la "responsabilidad" de la comunidad internacional por "detener esa agresión en la que la sociedad civil está sufriendo las consecuencias de una acción militar que es exagerada a todas luces".

En esa línea, ha apostillado que "sin olvidar que hay hechos terroristas que pueden determinar una posición de frustración y de acción", resulta "injustificable el que se pueda mantener el ataque sistemático y permanente dentro de Gaza y en contra de la población civil", cuya "seguridad" debe "proteger y garantizar" la comunidad internacional, según ha abundado.

Por lo demás, durante su intervención en la sesión inaugural de los cursos de la UJA, Garzón ha agradecido la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "desde el primer momento" en el que le planteó la posibilidad de asistir "dijo que sí", de forma que ha cumplido su palabra, según ha valorado.

INAUGURACIÓN DE LOS CURSOS

A este acto de inauguración, organizado en el Centro de Formación y Empleo de Torres, han asistido también e intervenido el vicerrector de Docencia y Profesorado de la UJA, Juan Carlos Castillo; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, además de la propia de Díaz.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía ha reafirmado el "compromiso" de dicho organismo con unos cursos "ya consolidados" que sirven, en su opinión, como "foro debate idóneo para discutir con los ciudadanos problemas relativos a cuestiones ciudadanas".

En la misma línea, el vicerrector de Docencia y Profesorado de la UJA, Juan Carlos Castillo, ha hablado de estos cursos de verano que se vienen celebrando desde el año 2006 como un "referente nacional en la oferta estival universitaria", con "temáticas de actualidad que interesan a los ciudadanos".

El alcalde de Torres ha insistido en la idea de que los cursos están ya "consolidados", mientras que la vicepresidenta de la Diputación ha subrayado que esta iniciativa permite conformar "un aula donde conviven la sabiduría y la naturaleza", y ha reiterado el "apoyo" de la institución provincial a esta iniciativa.

De igual modo, Parra ha repasado el temario de estos cursos, de "dimensión nacional e internacional", señalando que abordan con "expertos en la materia" cuestiones como la Justicia transicional, que "permite reflexionar sobre paisajes de la Historia de España", o la "principal lacra" de la sociedad española actual, la de la violencia de género, y la Ley de Reforma local, al hilo de la cual ha querido "romper una barrera en favor del municipalismo".

TÍTULOS DE LOS CURSOS

Hasta el próximo viernes se van a desarrollar en total tres cursos, los dos primeros organizados por la Fibgar y el tercero por el Consejo Consultivo de Andalucía, de forma que el primero de los que se van a desarrollar se titula 'La justicia transicional: ¿una solución para las víctimas?', y se celebrará entre el lunes y el martes con la coordinación de Baltasar Garzón y del catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán.

El segundo curso se desarrollará del día 23 al 24, versará sobre la 'Prevención de la violencia de género' y estará coordinado por la escritora Fanny Rubio y la profesora de Psicología de la UJA Esther López.

Por último, el tercer curso se celebrará del jueves al viernes y llevará por título 'Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva Ley de Administración Local'. Estará coordinado por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y por el catedrático de Derecho Constitucional Gerardo Ruiz.

Más información