Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial: "El carné por puntos sigue desplegando su virtualidad positiva"

Publicado: martes, 6 marzo 2018 16:17

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, considera que "el carné por puntos sigue desplegando su virtualidad positiva", ya que desde su entrada en vigor en 2016 "ha lanzado a todos los conductores el mensaje de que las normas deben cumplirse".

Así lo ha indicado Vargas en declaraciones a Europa Press a la salida de la III Jornada Tecnología y Seguridad Vial, que ha clausurado este martes en Madrid.

Vargas compara el actual permiso de conducir con un "crédito de confianza" que se da al conductor a cambio de que éste respete las normas. En este sentido, afirma que no cumplir la normativa supone la aplicación de la pérdida de puntos, un elemento que, a su juicio, "tiene un carácter resocializador". "Cuando se pierden, hay unos cursos de sensibilización y reeducación, y está funcionando bien", añade.

Aun así, recuerda que, en la actualidad, la DGT está planteando realizar una "reflexión" sobre qué supuestos deben modificarse a la hora de aplicarse la pérdida de puntos. "Están meditando las fórmulas normativas y corresponderá al trámite parlamentario la decisión, y el Ministerio Fiscal colaborará en la medida que le competa en esa materia", indica.

Con respecto a la proposición de ley de reforma del Código Penal, Vargas subraya que la Fiscalía está colaborando "desde el punto de vista técnico-jurídico para que la reforma se haga con el máximo rigor". Además, incide en que actualmente, los fiscales "se están esforzando para que las imprudencias graves sean las que deben ser para conductas en las que se han vulnerado los deberes normativos de cuidado de manera muy intensa".

Igualmente, afirma que ese esfuerzo también se está realizando para proteger a las víctimas. "En ocasiones, las víctimas de accidentes de tráfico que están en situación de exclusión social o con dificultades económicas pueden encontrarse con una situación de indefensión frente a las compañías aseguradoras", asegura Vargas, que defiende que la Fiscalía "vela por que estén en régimen de igualdad en el proceso penal". Desde el punto de vista de estudio y de propuestas, Vargas sostiene que se han de "encontrar normas que sancionan, y protejan esa igualdad que debe haber entre esas compañías aseguradoras y los perjudicados".

Preguntado sobre la propuesta de reformular la omisión de socorro en aquellos casos en los que hay un fallecido, el fiscal recuerda que el Código penal "sí pena la omisión de socorro con independencia de que haya antes un delito de homicidio imprudente o de lesiones imprudentes" y matiza que la propuesta de reforma pretende "cubrir supuestos que no están previstos en la omisión de socorro, como un delito del llamado abandono del lugar".

"NO SE RESALTA LO SUFICIENTE EL RESPETO A LAS NORMAS"

El fiscal ha clausurado la III Jornada Tecnología y Seguridad Vial, que se ha celebrado este martes en Madrid. En su intervención, Bartolomé Vargas ha destacado el papel de la educación como "pórtico de entrada más acertado" para adoptar las nuevas tecnologías a la Seguridad Vial.

"Hay poca atención de las universidades españolas, poca atención de los espacios de formación de profesionales, muy poca difusión de información sobre un futuro para el que conviene estar preparados, la educación es clave en movilidad sostenible", señala el fiscal, que aboga por "sacar todo el rédito" de las tecnologías en la seguridad vial y el mundo del automóvil.

Según ha indicado, la Fiscalía se encuentra trabajando en el ámbito de las tecnologías como herramienta a la hora de iniciar procesos judiciales. "Llegamos a la conclusión de que se debe educar al conductor tecnológicamente", dice.

En este sentido, ha defendido el "planteamiento educativo" que tiene el Código Penal, ya que afirma que se ha aceptado una "regla de conducta", propuesta de la Fiscalía, que consiste en suspender la pena de prisión por delitos de consumo de alcohol, a cambio de realizar un programa. No obstante, el fiscal ha destacado que "la cultura de las normas debe estar presente siempre". "Parece que no se resalta lo suficiente el respeto a las normas", ha valorado.