Belarra dice que Ley de Memoria Democrática "llega demasiado tarde" y las heridas que no curan "nunca paran de sangrar"

La ministra de Igualdad, Irene Montero (2d), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (1d), durante la presentación de la segunda edición de 'Ruta al exilio', en el Círculo de Bellas Artes, a 29 de abril de 2022, en Madrid (España)
La ministra de Igualdad, Irene Montero (2d), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (1d), durante la presentación de la segunda edición de 'Ruta al exilio', en el Círculo de Bellas Artes, a 29 de abril de 2022, en Madrid (España) - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 29 abril 2022 14:05

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que la Ley de Memoria Democrática "llega demasiado tarde" y ha añadido que "las heridas que no se curan, nunca paran de sangrar".

   Así se ha expresado la titular de la cartera de Derechos Sociales durante la presentación de la nueva convocatoria de la 'Ruta al Exilio' y la exposición 'Un millar de huellas', con los proyectos de quienes participaron en la edición anterior.

   'Ruta al Exilio 2022: Los presentes desterrados' es un viaje formativo en el que un grupo de jóvenes recorrerá, del 15 al 30 de julio, las rutas transpirenaicas del exilio republicano español, desde el Alt Empord hasta el sureste de Francia. La expedición se realizará, fundamentalmente, a pie y en autobús. Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM, impulsado por la Fundación Solidaritat de la Universitat de Barcelona) y Be Wild Be Proud.

   Respecto al acto, Belarra ha afirmado que "quizás ha sido el acto más emocionante de todos" los que ha celebrado desde que está al frente del Ministerio. "Ha sido difícil contener las lágrimas", ha añadido la ministra, quien ha estado acompañada por la titular de Igualdad, Irene Montero.

   La ministra ha comentado que cuando hablan de Memoria Democrática, "siempre" se les acusa de "nostálgicos" y de estar "hablando de pasado". "Y en realidad, hoy ha quedado muy demostrado que cuando hablamos de Memoria Democrática, hablamos de presente y de futuro, y del país que queremos construir. Y vosotras y vosotros lo estáis construyendo no solo con vuestras palabras, sino con vuestras acciones", ha asegurado a los jóvenes presentes en el acto.

   En este escenario, Ione Belarra ha recalcado que "lo que no se cura, sigue sangrando permanentemente". "Esas heridas permanecen en los silencios, en las familias, permanecen en lo que no se cuenta y en lo que se cuenta a medias", ha comentado, para después afirmar que "el fascismo está presente en la vida política" española.

   Finalmente, la ministra de Derechos Sociales ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno "con la memoria democrática y con empujar con todas sus fuerzas" la Ley de Memoria Democrática, que "llega demasiado tarde", pero que es necesaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado