Benardino León dice que la labor más urgente es lograr que los países subsaharianos eviten la salida de cayucos

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:22


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Bernardino León, afirmó esta mañana que la labor "más urgente" que se plantea el Gobierno español es lograr que los países subsaharianos eviten la salida de los cayucos hacia las costas canarias.

"El caso más urgente en estos momentos es que podamos hacer una cooperación efectiva para evitar la salida de estos inmigrantes", dijo en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press antes de gira por cinco países de la región subsahariana --Gambia, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia y Camerún-- para abordar el fenómeno de la inmigración ilegal.

León señaló que España va a mantener "el mismo tipo de contactos y en el mismo tipo de marco global" en el que se está trabajando con el resto de países desde donde hay una "salida importante" de inmigrantes sin papeles. Además, reiteró que el acuerdo de readmisión será completado con convenios de flujos migratorios legales y un incremento de la cooperación al desarrollo en el marco de un fortalecimiento de la relación política con cada uno de ellos.

"Hay que comprender aunque se haga un esfuerzo importante en la lucha contra la salida de estos barcos el problema de fondo no es en sí la inmigración. La inmigración es una consecuencia, los problemas de fondo son la inestabilidad, la falta de perspectivas y todo eso lo tenemos que tener en cuenta desde España", aseveró.

El secretario de Estado constató que a medida que Marruecos y Mauritania hacen una labor "más eficaz" para evitar que salgan los cayucos, las mafias se van desplazando hacia el sur y el viaje se vuelve prácticamente imposible. "Cuando se sale de Senegal estamos hablando de varios días de viaje en unas condiciones terribles. Los primeros que sufren esos riesgos y los avatares del viaje son los propios inmigrantes", advirtió.

Por ello, estimó que la labor "más urgente" será la de cooperar para evitar que salgan de Senegal. "Como consecuencia de la labor que llevamos realizando en las últimas semanas, se han detenido a cerca de 2.000 personas" en este país africano, señaló.

Además, hizo hincapié en que las últimas avalanchas de inmigración ilegal suponen una situación "que desborda las posibilidades de un país como España", por lo que se requiere una "intensificación" de las relaciones "en todos los sentidos".

"Hay buena voluntad por parte de los Gobiernos de estos países para trabajar con nosotros y la UE para frenar esta salida de cayucos. Las dificultades son más bien de tipo político. Algunos tienen una inestabilidad política casi permanente", subrayó tras recordar que en países como Liberia el índice de desempleo se sitúa entre el 70 y 80 por ciento de la población activa.