ROMA 2 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI retomará su apretada agenda tras la Navidad continuando, según el calendario de las ceremonias hecho público hoy por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, con algunas actividades que se convirtieron en tradición con Juan Pablo II, como la visita al Nacimiento realizado por los barrenderos romanos, el 5 de enero. Al día siguiente, el 6 de enero, Benedicto XVI celebrará la Misa de la Epifanía y el 8 de enero, bautizará a algunos niños en la Capilla Sixtina.
El próximo 5 de enero, Benedicto XVI visitará Porta Cavalleggeri, a las 18:00 horas, donde cada año realizan su Nacimiento los barrenderos romanos y donde encontrara al alcalde de la ciudad, Walter Veltroni. La visita a los barrenderos tras las fiestas de Navidad se convirtió en una tradición, ya que Juan Pablo II visitó el Belén en 24 ocasiones, mientras que Pablo VI sólo fue en el 1974.
La agenda del Papa continua con la misa de la Epifanía el 6 de enero, a las 9:30, en San Pedro y después recitará el Ángelus desde el Palacio Apostólico, mientras que el 8 de enero, bautizará a algunos niños en la Capilla Sixtina en conmemoración del día en el que la Iglesia católica celebra el bautismo de Jesús.
El 9 de enero, el Papa recibirá al cuerpo diplomático ante la Santa Sede en la tradicional audiencia para el intercambio de felicitaciones de año. Se espera con atención el mensaje que el Papa pronunciará a los 174 países acreditados ante el Vaticano, ya que reflexionarán sobre su visión de la política internacional.
Entre estos 174 faltarán China, Arabia Saudí y Vietnam. El pasado 12 de mayo, tras su elección, en el mensaje a los embajadores, Benedicto XVI lanzó su esperanza de que "la Santa Sede pueda establecer relaciones diplomáticas con aquellos estados con los que aún no las tiene".