Benedicto XVI explica que durante su oración en la Mezquita Azul de Estambul se dirigió "al único Señor"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:00


ROMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI explicó hoy que durante los minutos de oración en la Mezquita Azul de Estambul durante su visita a esta ciudad la semana pasada se dirigió "al único Señor del cielo y de la tierra, Padre misericordioso de toda la Humanidad".

El Pontífice comentó que su petición tenía como fin "que todos los creyentes puedan reconocerse y dar testimonio de verdadera fraternidad". Por otra parte, indicó que fue un momento "inicialmente imprevisto", pero "significativo" en su visita a Turquía.

Benedicto XVI dedicó la catequesis de hoy a compartir con los peregrinos su último viaje a Turquía que reconoció "difícil bajo tantos aspectos" y no cesó de agradecer a "la amada nación turca" por la acogida del pueblo en "cordialidad y simpatía".

El pasado 29 de noviembre, el Papa se desplazó a Turquía en viaje pastoral. En sus palabras de hoy, el Pontífice destacó de nuevo la necesidad del diálogo interreligioso y la necesidad de respeto por las autoridades civiles de la libertad de culto.

El Papa resaltó que Turquía es un "país emblemático" y "de referencia" en el reto "que se juega hoy a nivel mundial". Explicó que siendo un país de una gran mayoría musulmana está regulado por una constitución "que afirma la laicidad del Estado".

El reto que planteó el Papa es doble, por una parte destacó la necesidad de "redescubrir la realidad de Dios y la relevancia pública de la fe religiosa", y por otra la libertad de culto. "Asegurar que la expresión de esa fe sea libre, sin gestos fundamentalistas, capaz de repudiar firmemente toda forma de violencia", indicó.

El Santo Padre valoró la distinción entre la esfera civil y la religiosa que según dijo "constituye un valor que el Estado debe asegurar al ciudadano y a las comunidades religiosas la efectiva libertad de culto".

CONVIVENCIA ENTRE ISLAM Y CRISTIANISMO

El Papa afirmó que durante su viaje tuvo la "ocasión propicia" de renovar "mis sentimientos de estima en referencia de los musulmanes y de la civilización islámica". Destacó la importancia de que "cristianos y musulmanes se empeñen juntos por el hombre, la vida, la paz y la justicia".

Benedicto XVI celebró la audiencia en el Aula Pablo VI con capacidad para 10.000 personas, al tiempo que se transmitía a través de grandes pantallas a los más de 1.000 peregrinos venidos de la región italiana del Lazio dentro de la Basílica de San Pedro, y a los peregrinos de diferentes países que siguieron la audiencia desde la Plaza. En total más de 16.000 personas.