Benedicto XVI pide que las "plagas del siglo XX", como el nazismo, se curen "bajo la medicina del perdón"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:44

ROMA/VARSOVIA (EUROPA PRESS)

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que hay que orar para "que las plagas del pasado siglo se curen bajo la medicina que el buen Dios nos indica, llamándonos al perdón reciproco" al comentar que visitará el campo de concentración de Auschwitz a la llegada a Varsovia, donde comenzó su viaje oficial a Polonia.

El Papa dijo también que espera encontrarse con los supervivientes "del terror nazi procedentes de las diferentes naciones que han sufrido la trágica opresión". "Oraremos para que las plagas del pasado siglo se curen bajo la medicina que el buen Dios nos indica llamándonos al perdón recíproco", agregó.

Durante el viaje en avión, los periodistas le preguntaron cómo se sentía yendo a visitar Auschwitz, siendo él alemán, y respondió: "Sobre todo soy un católico, tengo que decir que ese es el punto más importante".

"Terminamos el viaje con el campo de exterminio de Auschwitz pensando en tantos muertos, pero también para aprender cómo fue posible que el hombre cayera por debajo de su dignidad pisoteando a los demás. Esperemos que justo desde Auschwitz nazca un nuevo sentido de humanismo y una visión del hombre como imagen de Dios para impedir que en el futuro ocurran cosas similares", dijo antes de subir al avión en Roma.

Benedicto XVI fue recibido en el aeropuerto internacional de Varsovia por el presidente de Polonia Lech Kaczynski y por numerosos autoridades políticas y civiles y representantes eclesiásticos como el arzobispo de la ciudad Józef Glemp; el arzobispo de Cracovia y ex secretario de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, y el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, Józef Michalik, entre otros. En el aeropuerto le esperaba una multitud, aunque no tan numerosa como las que aclamaban al Papa polaco, que entonaba la canción favorita de éste, 'La Barca'.

VIAJE MARCADO POR JUAN PABLO II

En su discurso a la llegada, el Papa describió su viaje y las ciudades que visitará. "Tenía muchas ganas de hacer esta visita al país natal y al pueblo de mi querido antecesor", declaró el Papa a su llegada. "He venido para seguir los pasos de su vida", añadió.

"El recorrido de este camino en este viaje en Polonia está marcado por los tramos de la vida y del servicio pastoral de Karol Wojtyla y del itinerario que ha recorrido el Papa peregrino en su propia patria. He querido detenerme en dos ciudades tan queridas por Juan Pablo II: la capital de Polonia, Varsovia y la sede del arzobispado, Cracovia", comentó.

El Papa explicó que visitará el santuario de Czestochowa, donde "la mirada benévola de María nos acompañara en nuestra común búsqueda de una unión profunda y fiel a Cristo, su hijo" y después explicó que Cracovia visitará la ciudad natal de Juan Pablo II Wadowice y Kalwaria, Lagiewniki y la catedral de Wawel. "Se bien que estos son los lugares más amados de Juan Pablo II porque están unidos a su crecimiento en la fe y a su servicio pastoral", dijo.

Benedicto XVI deseó además que "estos encuentros lleven abundantes frutos para nuestra común fe en Cristo y para la realidad social y política en el que los hombres y mujeres de hoy viven"

Asimismo, el Pontífice explicó que el lema de este viaje es "Sed fuertes en la fe". "Querría tanto que estos días llevasen una consolidación en la fe para todos, para los fieles de la Iglesia , para los que están en Polonia y para mi mismo".

Extendió así su deseo a "aquellos que no tienen la gracia de la fe pero nutren en el corazón la buena voluntad, que sea esta visita un tiempo de hermandad y benevolencia y de esperanza. Estos eternos valores de la humanidad constituyen un base sólida para crear un mundo mejor, en el que cada uno pueda encontrar prosperidad material y felicidad espiritual".

Contenido patrocinado