YAUNDÉ, 1 Jun. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, estudia en estos momentos la posibilidad de volver mañana a Senegal para nuevas entrevistas con las autoridades de este país y se mostró confiado en que continúen las repatriaciones tal y como se acordó ayer con el presidente senegalés, Abdulayé Wade.
León reconoció que el proceso de repatriación de ciudadanos en situación irregular a Senegal es "complicado" y afirmó, a la espera de conocer las quejas del Ejecutivo de Dakar, que espera que se desarrolle "igual" que ayer con el primer vuelo.
El secretario de Estado tenía previsto salir mañana de Guinea Ecuatorial a las 7:00 horas en dirección a Liberia para encuentros con la presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia y despegar de Monrovia a las 14:00 de la tarde en dirección a España.
De confirmarse los cambios en el vuelo, León recortaría su estancia en Liberia, haría una escala de varias horas en Dakar --en principio de 14:00 al 19:00 horas-- y tras ellas retornaría a España, indicaron a Europa Press dos de los pilotos del avión que realizan esta gira africana.
Las autoridades de Senegal aceptaron ayer la repatriación de al menos 623 inmigrantes indocumentados llegados a las costas de las Islas Canarias en las últimas semanas, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Un funcionario del Gobierno de Dakar procedió en los últimos días a la identificación "de cerca de 700" conciudadanos en situación irregular en los centros de acogida canarios, según indicó León ayer.
Alguno de los vuelos de repatriación podría suponer un contingente de 150 ó 200 senegaleses en función de la capacidad de cada avión y el número de policías a bordo para su vigilancia y control, aunque Senegal señaló que deseaba repatriaciones escalonadas de pequeño tamaño por temor al impacto mediático de una decisión de este tipo.
Los inmigrantes de Senegal son --junto a los de Mali, Gambia y Guinea Bissau-- el colectivo más número que está llegando en cayucos a las costas canarias en las últimas semanas. En parte por la presión española y la atención informativa internacional, las autoridades de Dakar llevaron a cabo en los últimos diez días la detención de más de 2.000 subsaharianos candidatos a la inmigración ilegal, así como de un centenar de miembros de mafias que organizan los viajes de estos subsaharianos hacia las costas españolas.