Blanco dice que las propuestas de Rajoy sobre inmigración es una "enmienda a la totalidad" a las leyes que hizo el PP

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación de PSOE, José Blanco, aseguró hoy que la batería de medidas propuestas por el PP sobre inmigración son "una enmienda a la totalidad" a las leyes que hicieron durante su etapa en el Gobierno. Además, les acusó de alimentar "inconscientemente" actitudes "xenófobas" y de situarse "extramuros del sistema".

En el desayuno informativo del Fórum Europa, Blanco se refirió así a las propuestas de modificar la Ley de Extranjería o las condiciones por las que se accede al empadronamiento. "Si fueron ellos los que las modificaron --expuso--. Han hecho un planteamiento que es una enmienda a la totalidad a lo que hicieron".

Les demandó "responsabilidad", "prudencia", "sentido común" y "sensatez" para que abandonen "la confrontación" en este debate. "Dicen un día una cosa y al día siguiente la contraria sin inmutarse", comentó.

ACTITUDES XENÓFOBAS

El 'número dos' en el organigrama del PSOE dijo sentirse preocupado por el "comportamiento extremo y radical del PP". "Está alimentando inconscientemente actitudes xenófobas y radicales que pueden tener consecuencias perversas a futuro", advirtió.

En este sentido, auguró que este comportamiento, aunque les pueda ser "rentable a corto plazo", a medio puede tener "consecuencias negativas para el PP y para España". Avisó contra la "demagogia" y reclamó que el debate se desarrolle con "racionalidad".

Con estas bases, Blanco defendió la regularización llevada a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Admitió como "verdad" el hecho de que hay "un fenómeno creciente de inmigración", pero sostuvo que no es "mayor que en otros momentos" y que lo que sucede es que es "más impactante" porque se ve a "través de los cayucos por la televisión". "Ya dije en ocasiones que el mayor cayuco era el aeropuerto de Barajas", comentó Blanco, que, con datos de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí --presente en el acto--, cifró en 26.000 los inmigrantes que han entrado por Canarias.

GRAN ACUERDO TRANSVERSAL

El dirigente socialista enfatizó que el mercado de trabajo español no puede absorber ningún inmigrante sin papeles. Asimismo, explicó que los criterios deben ser la legalidad; que no reaparezca la explotación laboral, la "necesaria integración"; y la garantía de l "principio de igualdad". "Nadie puede sentir que sus derechos o las prestaciones que le corresponden como ciudadano español disminuyen como consecuencia de la inmigración", relató.

Por ello, apostó por un "gran acuerdo transversal" que implique a todos: a los gobiernos de los distintos niveles territoriales, a las fuerzas políticas, a empresarios y sindicatos, a ONG's y a las fuerzas sociales.

Defendió que la presencia de inmigrantes no es un problema económico y que hasta ahora ha sido "una solución" que, en cambio, "sí puede ser el origen de problemas sociales". "Estamos a tiempo de impedir que así sea", añadió.

TONO "COLÉRICO" DEL PP

En su intervención inicial, además de inmigración, Blanco centró buena parte de su discurso en arremeter contra el PP. A su juicio, la Legislatura está "lamentablemente teñida por el tono colérico" de los 'populares', que tratan de "extender a la sociedad" y sobre todo "a sus propios votantes".

Tildó la oposición del partido que lidera Mariano Rajoy de "iracunda" y les atribuyó un "clima permanente de exaltación fanática". Aseguró que los 'populares' han cerrado la posibilidad de consenso en todo aquello que se consideran cuestiones de Estado, citando en este terreno la política antiterrorista y la "frenética campaña del PP" para "impedir que el Parlamento Europeo respalde al gobierno de su país en el proceso de paz".

"Si la política desleal del PP sobre el proceso de paz es difícil de entender en España, fuera produce valoraciones que van del estupor al escándalo", enfatizó. Por ello, aseguró que seguirá el consejo de "determinación paciente" que les dio el primer ministro británico, Tony Blair. "Será nuestra respuesta frente a la hostilidad del PP", aseguró.

"AL DIABLO LAS INSTITUCIONES" Y 11-M

El secretario de Organización socialista indicó que los dirigentes del PP parecen haber dicho "al diablo las instituciones". "Su comportamiento no es el de un partido de gobierno, sino más bien el de una fuerza política que se sitúa extramuros del sistema", afirmó.

Con esta premisa, criticó que el PP se deslice "por la insensata pendiente de poner en duda no ya al Gobierno sino a los jueces, a los fiscales, a la policía y al Parlamento" por seguir "sosteniendo" su propio "comportamiento" en relación al 11-M.

"Todos los españoles saben que el atentado del 11 de marzo no fue obra de ETA y los primeros en saberlo fueron quienes estaban en el gobierno --indicó--. Pero la codicia electoral les hizo cometer el grave error de querer engañar a todos durante 72 horas, las que faltaban hasta la votación. Aquel error ha condicionado todo el comportamiento de los dirigentes del PP durante estos tres años".

A su juicio, tanto este error como el de la guerra de Irak les "persiguen y condicionan". "Seguir defendiéndose de ellos les obliga a hacer cosas que nadie puede entender y por eso estoy convencido de que para recuperar el rumbo, el PP necesita dirigentes que no hayan estado involucrados en el apoyo a la guerra de Irak ni en el engaño del 11-M".

TC SOBRE ARCHIVO Y ELECCIONES CATALANAS

Blanco también aludió al hecho de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso de amparo interpuesto por el PP contra la decisión de la Mesa del Congreso de admitir el proyecto de Ley por el que se da luz verde a la devolución de los papeles del archivo de Salamanca sobre la Guerra Civil a la Generalitat de Cataluña. "El Constitucional empieza a darnos la razón", estimó.

De otro lado, en cuanto a las elecciones catalanas que se celebrarán el 1 de noviembre, estimó que "el partido está por jugar". Pronosticó que no habrá "cambios sustanciales" en el mapa electoral de Cataluña, pero auguró que habrá una leve bajada de PP y de ERC.

A su juicio, si el PSC es capaz de movilizar a todas las personas que les votarían, singularmente en la circunscripción de Barcelona, la formación que lidera José Montilla en estas elecciones seguirá siendo "primera fuerza en número de votos" y podrá serlo en "número de escaños".

Contenido patrocinado