SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, se mostró hoy "preocupado" por el ataque contra una ferretería del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Barañain José Antonio Mendive, pero consideró que la "esperanza, aunque encuentre obstáculos, debe ser mantenida con el trabajo de todos".
Blázquez respondía así a preguntas de los periodistas a propósito de dicho ataque y si, en dicho contexto, sí se confirmara que se debe a la 'kale borroka', debería seguir adelante el proceso de paz en País Vasco.
El presidente de los obispos españoles, que participa hoy en el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana en la apertura de la Puerta del Perdón y el inicio del Año Jubilar Lebaniego, envió un saludo y un beso a todos los afectados por el incendio originado tras el ataque, en especial al pequeño que resultó intoxicado, a las familias afectadas y al concejal de UPN, por la "enorme pérdida" que ha supuesto para él y su familia este ataque.
Respecto a la apertura del Año Santo Lebaniego, Blázquez recalcó que se trata de un "año de júbilo por el que se accede al perdón del Señor a través de la cruz y de la resurrección".
Según dijo, ese perdón "tiene que mostrarse después en las relaciones" entre las personas, "con la familia, los vecinos, los compañeros de trabajo y la sociedad". "Debemos pedir perdón, porque todos somos en tantas cosas deficientes, y al mismo tiempo ofrecer el perdón", concluyó.