MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, reconoció esta noche que le "entristece" el fenómeno de los 'macrobotellones' y se preguntó "cómo es posible" que dos noches por semana (la del viernes al sábado y la del sábado al domingo) "a las siete de la mañana haya un millón de jóvenes en España que no se han acostado". "No nos viene bien", lamentó.
Monseñor Blázquez, que pronunció esta noche una conferencia en el Club Siglo XXI, señaló, preguntado por la convocatoria para hoy de varias de estas celebraciones basadas en el consumo masivo de alcohol en lugares públicos, que "no son todos los jóvenes" los que participan, y aventuró que habrá que ver qué podemos hacer "entre todos" para evitarlo.
"A todos nos entristece. No son todos los jóvenes, pero a las siete de la mañana (durante el fin de semana) hay un millón de jóvenes en España que no se han acostado. No nos viene bien. Veremos qué podemos hacer entre todos", dijo.
Por otro lado, se refirió al ámbito educativo, y en concreto a la futura Ley Orgánica de Educación, manifestando que la asignatura Educación por la Ciudadanía le llena de "interrogantes", y no deja de guardar "cierto parentesco" con los modelos de otros países, en referencia a Rumanía.
En cualquier caso, pidió a las "autoridades ministeriales" que, "si piensan que la asignatura debe seguir adelante", tengan en cuenta que debe ser una asignatura "muy contrastada" y "muy compartida" con la sociedad, así como que no sea obligatoria, sino opcional.
En este mismo contexto, puso de relieve que los padres son "los primeros educadores de sus hijos" y consideró que "tienen el derecho de que sus hijos sean educados según sus propias convicciones". Acto seguido, aseguró que la clase de religión "siempre ha sido libre", ya que aunque es de "oferta obligatoria", los alumnos tienen "el derecho de elegir".
LA COPE Y EL EGM
Por otro lado, preguntado por la propuesta de expulsión de la Cadena Cope de la asociación que elabora el Estudio General de Medios (EGM), monseñor Blázquez dejó claro que la Conferencia Episcopal "no es la mamá que en todo momento tiene que responder" por una radio que es "una cadena adulta con personas responsables" que la gestionan "lo mejor que pueden".
El presidente de la CEE destacó que, aunque el Episcopado es el socio mayoritario de la Cope, la cadena dispone de un consejo de administración con "amplio margen" de maniobra y de "un ideario para orientarse".
Por otra parte, trató también sobre la polémica en torno a la recolección de sangre procedente del cordón umbilical y su posterior almacenamiento en bancos, y en este sentido explicó que aunque se necesita tener conocimientos científicos para opinar sobre la materia, "parece que no hay problema moral en relación con la utilización de las células del cordón umbilical".
Asimismo, el máximo representante de los obispos españoles reflexionó sobre la figura de la familia, que considera que actualmente está siendo "incluso acosada", cuando debería ser defendida "como un tesoro precioso". Así, abogó por "fortalecer la institución del matrimonio", así como por convertir la familia "en un ámbito de crecimiento en todos los ámbitos" para los hijos.
Por último, monseñor Ricardo Blázquez indicó que lo hace "lo mejor que puede" y "lo mejor que sabe" al frente de la CEE, donde "no hay un presidente que manda y obispos que obedecen" porque todos son "iguales" y tienen "la misma autoridad ministerial" y sólo pueden ser "corregidos" por el Papa. Así, manifestó que su labor es "ayudar a que las cosas funcionen" y no hacer gala de "autoridad para mandar".