Boliden asegura que en anteriores procesos judiciales "ya se apuntaron errores en el diseño de la presa"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:00

ESTOCOLMO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca Boliden apuntó hoy que en el proceso penal iniciado hace unos años contra dicha empresa por la rotura en 1998 de la balsa de contención de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) "ya se determinó que las causas del accidente fueron los errores cometidos en el diseño y construcción de la presa y no las actividades que Boliden Apirsa llevaba a cabo en la mina".

Según indicaron hoy a Europa Press desde Estocolmo fuentes de esta multinacional, el proceso penal iniciado contra la empresa sueca fue finalmente archivado por la Audiencia Provincial de Sevilla y en dicho archivo se determinó que "en los hechos investigados no existió imprudencia grave que determinara responsabilidad de tipo penal".

La empresa aseguró que en ese mismo proceso judicial, "se determinó que las causas del accidente fueron los errores cometidos en el diseño y construcción de la presa y no las actividades que Apirsa llevaba a cabo en la mina".

Los representantes legales de Boliden Apirsa tienen previsto recurrir la sentencia hecha pública hoy en la que la juez del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid absuelve a las empresas constructoras de la balsa de contención de la mina de Aznalcóllar de su rotura el 25 de abril de 1998.

La empresa apuntó que, después de que las constructoras hayan salido absueltas, "vamos a analizar ahora la sentencia completa".

Según informaron a Europa Press fuentes de la defensa de la multinacional sueca, la sentencia no es firme, por lo que cuentan con un plazo de cinco días para manifestar su voluntad de registrar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Boliden Apirsa demandaba a las empresa españolas responsables del diseño y la construcción de la presa, Geocisa, Intecsa, Dragados (hoy ACS) y Banco Vitalicio por considerarlas culpables del siniestro y para que hicieran frente a los gastos que en su momento ocasionó la limpieza. Así, reclamaban 115 millones de euros por los daños y otros 135 millones para hacer frente a la indemnización que la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) habían solicitado a la multinacional sueca.

La sentencia absuelve a las demandadas, así como a la aseguradora Zurich, que también participó en el litigio, por considerar que ninguna de las empresas constructoras incurrió en un incumplimiento del contrato firmado con Boliden Apirsa. Además, impone a esta última el pago de las costas del procedimiento judicial.

Contenido patrocinado