Borrell pide alzar la voz para acabar con la "violencia, discriminación, desigualdad y sufrimiento" de la mujer

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 12:48

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell, considera "indispensable" alzar la voz y hacer todo lo posible para que cese la violencia, discriminación, desigualdad y sufrimiento de las mujeres.

En una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer, defiende también una mayor participación femenina en la labor política.

"Deseo reiterar mi llamamiento y el del Parlamento Europeo a todos los participantes en la vida política, para que la igualdad se convierta en una realidad en la vida de los partidos políticos, sobre todo a la hora de elaborar las listas electorales. Nos corresponde a los legisladores hacer todo lo que está en nuestra mano en favor de una sociedad que preconiza la igualdad", subraya.

Al hacer balance del último año recuerda que Angela Merkel ha sido elegida canciller, algo que ocurre por primera vez en Alemania, que Verónica Bachelet lo ha sido en Chile, Tarja Halonen reelegida en Finlandia, o Ellen Johnson Sirleaf en Liberaia, algo que también ocurre por vez primera en el país africano. Evoca Borrell que las periodistas Florence Aubenas y Giulana Sgrena, liberadas tras haber sido secuestradas en Irak, suscitaron una movilización sin fronteras y que la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, fue premio Sajarov 2005.

Resalta que las mujeres en Kuwait acaban de conseguir el derecho de voto y que las Damas de Blanco, premio Sajarov 2006, siguen luchando por la liberación de sus maridos en Cuba, que el debate sobre el derecho al aborto está en curso en Argentina y Portugal o que las mujeres del fenómeno televisivo 'Mujeres desesperadas' se han convertido en símbolos que cautivan a millones de telespectadores en todo el mundo.

Pero si bien en 2005 se ha celebrado el éxito de tantas mujeres es imperativo, según Borrell, que nuestros pensamientos se dirijan hacia Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia secuestrada desde hace cuatro años, Augn Sang Suu Kyi, premio Sajarov 1991 privada de libertad en Birmania y Ayaan Hirsi Ali, diputada neerlandesa de origen sudanés amenazada de muerte y hacia todas aquellas que han sido "lapidadas, mutiladas, obligadas a contraer matrimonio o a ejercer la prostitución, víctimas de la violencia doméstica, discriminadas en el trabajo".

"Es indispensable que alcemos nuestras voces y hagamos todo lo posible por que cesen estas violencias, estas discriminaciones, estas desigualdades, estos sufrimientos... El 8 de marzo constituye una oportunidad que hay que aprovechar para hacer oir nuestro mensaje, pero el debate continúa los demás 364 días del año. Esta lucha cotidiana es la lucha del Parlamento Europeo", declaró. Resalta, asimismo, que la Eurocámara defiende "sin cesar" la participación de las mujeres en la vida política de nuestras sociedades. "Las victorias electorales que acabo de citar dan testimonio de ello, pero todavía son poco numerosas", insiste.

DESARROLLO EN EL MEDITERRANEO

Por otro lado, Borrell, que se encuentra de visita oficial en Argelia, saludó de manera especial a las mujeres del Mediterráneo que, a su juicio, deben desempeñar una papel clave en el debate social que llevan a cabo los países mediterráneos. "Su participación y contribución en la vida pública, económica y social es crucial para el desarrollo de estas sociedades. "Y lo que afirmo es válido para las dos orillas del Mediterráneo", dijo.

Según el presidente del PE, la igualdad de todos ante la ley, los progresos en materia de educación, el punto final a las discriminaciones en el mercado laboral, la erradicación de la violencia física, psíquica, sexual y económica, son los objetivos que hay que alcanzar. "Ciertamente se ha avanzado, pero aún estamos lejos de nuestro objetivo. Mantengamos nuestros esfuerzos y hagámoslo en las dos orillas del Mediterráneo", concluyó.

Contenido patrocinado