Bruselas cofinanciará dos proyectos españoles para controlar la immigración ilegal de Mauritania

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:09


BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) cofinanciará dos proyectos españoles para combatir la inmigración ilegal procedente del Africa subsahariana, especialmente de Mauritania, y reforzar el control de las fronteras exteriores, según anunció hoy el portavoz de Libertad, Justicia y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam.

El primero es un proyecto presentado por la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil denominado 'Atlantis' y destinado a reforzar la vigilancia marítima para prevenir la llegada masiva de pateras a las islas Canarias, para el que se aportarán 148.000 euros.

Las autoridades españolas justifican la iniciativa para "anticipar y prevenir" el riesgo de llegada a territorio europeo de "barcos chatarra fletados por organizaciones criminales desde diversos puertos de Africa occidental" y que, generalmente, se ven obligados, debido a sus estado, a hacer una última escala en Senegal, Cabo Verde o Mauritania, relativamente próximos a Canarias.

En este contexto, recuerdan que el programa SEAHORSE presentado por la Guardia Civil al programa ANEAS de la Comisión Europea durante el año 2005 pretende "desarrollar cursos específicos para ayudar a Mauritania a establecer un Servicio Marítimo moderno y eficaz con el objetivo principal de combatir la inmigración ilegal".

Según el proyecto, las autoridades mauritanas mejorarán sus controles en la costa entre Nuackott y Nuadibú, en cuyos puertos están basados más de 3.000 barcos y botes pesqueros, "muchos de ellos sospechosos de estar envueltos en actividades relacionadas con la inmigración ilegal", lo cual redundará en una disminución de la presión migratoria hacia Canarias.

El segundo proyecto aprobado, llamado 'Puerta de Africa', ha sido elaborado por el Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, y tiene como fin el uso de alta tecnología en la investigación, prevención y análisis de los flujos migratorios, al que la Comisión destinará 390.142 euros.

Ambos serán financiados en marco del Programa ARGO de cooperación administrativa en materia de fronteras exteriores, visados, asilo e inmigración de la Comisión Europea, que hoy aprobó otros 19 proyectos con cargo al presupuesto de 2005 pero que se pondrán en marcha este año. La Comisión ha comunicado ya a los Estados miembros su decisión y espera ahora firmar los correspondientes contratos para asignar los recursos.

Además, España colabora en otra iniciativa presentada por las autoridades holandesas para celebrar diversos seminarios de responsables de servicios de Inmigración con participación de varios países, como la República Checa, Suecia, Alemania, Noruega y Reino Unido. Para ello la financiación será de 600.774 euros.

Desde 2002, las subvenciones del programa han supuesto un total de 20,75 millones de euros destinados a las autoridades de 23 Estados miembros (Irlanda y Dinamarca no participan en el programa) y el año pasado los 21 proyectos cofinanciados por la Comisión supusieron 5,15 millones de euros. Además de los Estados miembros de la UE, países como Rumania, Bulgaria, Croacia, Ucrania, Túnez, Libia, Noruega y Suiza también han participado en algunas actividades.

Según datos de la Comisión Europea, ARGO ha cofinanciado, entre otras actividades, 16 actuaciones conjuntas de control de fronteras exteriores terrestres, aéreas y marítimas de la UE en colaboración con las autoridades de varios países miembros y países vecinos, por valor de 7,5 millones de euros. De los 21 proyectos aprobados hoy, ocho se inscriben en el ámbito de inmigración, siete en el del control de fronteras exteriores, cinco en el del asilo y uno es sobre visados.

Además, la Comisión ha dado luz verde a la cofinanciación de otras quince iniciativas en el marco del programa INTI (2003-2006) dirigido a financiar actividades de integración de inmigrantes, a las que se han destinado un total de 4,3 millones de euros. España participa en el proyecto ERLAIM de integración de ciudadanos de países terceros liderado por las autoridades italianas en colaboración con Bélgica, Alemania, Grecia y Chipre.

España lidera otro proyecto, consistente en una Guía de buenas prácticas en la promoción de la ciudadanía y la coexistencia con los vecinos europeos, en el que participan autoridades de otros siete Estados miembros. La iniciativa implica a las organizaciones de inmigrantes y pretende, entre otras cosas, prevenir actos de racismo y xenofobia. Finalmente, Alemania se hace cargo de un proyecto llamado 'Integración y Deporte' al que se suman las autoridades de otros cinco países para lograr que el deporte sea una vía de integración intercultural.