Bruselas destina 2,1 millones de euros al control de irregulares en Canarias y Malta

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 23:50


BRUSELAS/LUXEMBURGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo específico de control de las fronteras prometido por la Unión Europea para coordinar las actividades de control de los nuevos 'puntos calientes' de acceso de inmigrantes irregulares a bordo de embarcaciones --Canarias y Malta-- ya cuenta con un primer presupuesto. Frontex, el organismo europeo dedicado a este cometido, ha enviado una misión de reconocimiento a Canarias para definir el patrullaje conjunto europeo para hacer frente a la oleada continua de cayucos sobre el archipiélago. Por otra parte, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, incidió hoy en la necesidad de que esta agencia organice vuelos de repatriación con garantías de los derechos de los irregulares, para superar problemas como el derivado del primer envío de indocumentados de Canarias a Senegal.

La Agencia Europea de Control de Fronteras de la Unión Europea con sede en Varsovia (Frontex) dispondrá de un presupuesto provisional de 2,1 millones de euros para coordinar las actividades de control de la inmigración en Canarias y en Malta. A petición de las autoridades españolas, ha enviado una misión de reconocimiento a las Islas Canarias para definir las actividades de patrullaje que se realizarán en colaboración con el resto de los Estados miembros para hacer frente a la crisis migratoria procedente de África.

La ayuda con la que contará España consistirá, por un lado en asistencia técnica, y por otro en el patrullaje conjunto en el mar.

La asistencia técnica que realizarán los expertos se centrará básicamente en la identificación de los inmigrantes ilegales, garantizar una información adecuada entre las partes implicadas y ayudar a las autoridades españolas en las labores de repatriación. La operación de vigilancia conjunta de las costas africanas se planificará durante una futura reunión que tendrá lugar en España y la Agencia calcula que el plan operativo estará finalizado en dos semanas.

REPATRIACIONES

En lo que se refiere a las repatriaciones de 'sin papeles', tras la interrupción a petición de Senegal de los vuelos desde Canarias motivada por las denuncias de los inmigrantes de que fueron engañados y esposados, desde Luxemburgo, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, resaltó que hace falta mantener las condiciones previstas en las convenciones internacionales y que, por ello, insiste mucho sobre la conveniencia de organizar los vuelos europeos de repatriación, para que la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) pueda controlar el nivel de protección de las personas transportadas.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, reclamó el "respeto escrupuloso de las convenciones internacionales" sobre retorno de inmigrantes a fin de que éstos sean devueltos "con dignidad".

Frattini dijo que es probable que las autoridades españoles le informen por escrito de las quejas formuladas por Senegal sobre el trato dispensado a los inmigrantes para negarse a continuar con las repatriaciones. El comisario quiere "conocer los detalles antes de llegar a ninguna conclusión", según explicó en declaraciones a la prensa en Luxemburgo.

En todo caso, señaló que "sólo si hay problemas de seguridad podrían ir acompañados de policía", de lo contrario, "deben ser repatriados con pleno respeto de la dignidad humanas". Frattini aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima semana se hará el primer vuelo europeo conjunto de repatriación de inmigrantes hacia Armenia y Georgia, organizado por Austria, Francia y Polonia.

En cuanto a si Senegal puede negarse a aceptar a sus inmigrantes con arreglo al Acuerdo de Cotonú, Frattini recordó que éste convenio está en vigor y que la Comisión Europea está abriendo la negociación con muchos países subsaharianos, incluido Senegal, basándose en el artículo 13 del mismo, que estipula que los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) firmantes del mismo "readmitirán y aceptarán el retorno de sus propios nacionales que residan ilegalmente en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea a petición de este último y sin mediar más trámites".

"Estoy convencido de que Senegal decidirá nuevamente aceptarlos cuando se den las adecuadas condiciones de la repatriación. Es una precondición con la que estoy de acuerdo", agregó Frattini.