Bruselas dice que Italia rechazó la ayuda de la UE para afrontar la presión migratoria desde Túnez

Lamenta las críticas de Roma que tachó de "lenta" y "burocrática" la reacción comunitaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 13:57

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom, está "muy sorprendida" por las críticas de Italia a su falta de reacción ante la oleada de inmigrantes clandestinos llegados a territorio italiano desde Túnez y ha advertido de que Roma rechazó este sábado la ayuda ofrecida por Bruselas.

Malmstrom contactó personalmente el sábado con las autoridades italianas para "preguntar si necesitaban ayuda" para afrontar la situación "excepcional", pero "la respuesta fue clara: No, gracias", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la comisaria, Michele Cercone. Las autoridades italianas dijeron que "en este momento no necesitaban la ayuda de la Comisión Europea", según el portavoz.

Roma ha arremetido este fin de semana contra la Unión Europea por su inacción ante la llegada de miles de inmigrantes irregulares a la isla de Lampedusa desde Túnez. Sin embargo, la comisaria Malmstrom está "muy sorprendida" por las críticas italianas contra una "presunta respuesta lenta y burocrática" de Bruselas, ha apuntado Cercone.

Con todo y pese al rechazo a recibir ayuda, Malmstrom ha pedido a su departamento, a la agencia que controla las fronteras exteriores de la UE (FRONTEX) y a la oficina europea de ayuda al refugiado que evalúen "de qué modo" puede la Comisión Europea apoyo a las autoridades italianas en esta "difícil situación".

"Quiero subrayar de nuevo que la Comisión Europea es plenamente consciente de la presión que Italia está experimentando y está dispuesta a apoyar a las autoridades italianas y a mostrar una solidaridad europea concreta", dice la comisaria en una declaración leída por su portavoz.

Cercone no ha dado detalles sobre las posibles medidas que podrían ponerse en marcha, pero ha insistido en que el Ejecutivo comunitario está "dispuesto a escuchar las necesidades" de Italia y poner "todos los medios de que disponemos". La respuesta a un problema similar en la frontera entre Grecia y Turquía, cuando se desplegaron equipos de guardas fronterizos "en menos de diez días" en territorio griego, puede ser un "buen ejemplo" de lo que Bruselas podría hacer.

Además, Cercone no ha querido comentar la propuesta italiana de desplegar sus fuerzas de seguridad en territorio tunecino para controlar el flujo migratorio, pese a que desde Túnez han advertido de que no permitirán "injerencias" extranjeras en asuntos que consideran internas.

Contenido patrocinado