Bruselas dispone 10 millones adicionales para ayuda urgente a los damnificados por los desastres de Japón

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 15:39

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda adicional de 10 millones de euros para asistir a los damnificados por el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo, que servirá sobre todo para proporcionar alimentos, mantas, colchones y otras necesidades inmediatas a más de 30.000 personas realojadas en campamentos temporales tras los desastres.

Bruselas estima que el nuevo monto beneficiará a unas 8.000 familias en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Con esta decisión, la ayuda de la Unión Europea a Japón asciende a 15 millones de euros. A ello hay que sumar un total de 18 miembros del Mecanismo europeo de Protección Civil han ofrecido ayuda económica o material en respuesta a la petición de las autoridades europeas, que solicitaron apoyo humanitario y de protección civil a la UE.

Los 10 millones de euros permitirán a la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja distribuir artículos de socorro para los evacuados de las zonas devastadas y otros afectados en el país asiático, una tarea que realizará en coordinación con la Cruz Roja de Japón.

"No tengo duda de que Japón saldrá reforzada de este desastre", ha declarado la comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis, Kristalina Georgieva, quien en un comunicado ha subrayado la disposición de la UE a mantenerse firme junto "a un amigo que nos necesita".

La comisaria también ha advertido que además de apoyar a los damnificados, es necesario "extraer conclusiones y prepararse para un mundo en el que los desastres son más frecuentes y más destructivos".