Bruselas entrega el premio 'RegioStars' a un proyecto de integración de refugiados en Murcia

Publicado 09/10/2018 21:18:03CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha distinguido este martes con el premio 'RegioStars' 2018 a un proyecto de integración de refugiados del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia, por considerar que se trata de la mejor iniciativa en la categoría de proyectos que abordan el reto migratorio, ya que contribuye a la adaptación de estas personas mediante una colaboración entre el Gobierno regional, las ONG y el mundo empresarial.

El galardón, que premia iniciativas de desarrollo regional financiadas con los fondos europeos para la cohesión, reconoce la labor del servicio regional para atender las necesidades de más de 800 refugiados de diferentes nacionalidades, a través de cursos de formación y orientación sobre cómo conseguir documentos así como de inserción laboral.

Este protocolo específico para la inserción social y laboral de refugiados ha cumplido un año de vigencia, está coordinado por la Consejería de Empleo y la de Familia e Igualdad de Oportunidades y cuenta con la colaboración de cuatro entidades sin ánimo de lucro: Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja.

Los premios RegioStars reconocen los mejores proyectos de la política de cohesión en cinco categorías: lograr la transición industrial, fomentar un estilo de vida de bajas emisiones de carbono, mejorar y hacer más accesibles los servicios públicos, abordar la migración a largo plazo y proteger el patrimonio cultural de la Unión Europea.

En esta edición, la Comisión también ha premiado proyectos de Portugal, Finlandia, República Checa y Reino Unido. En concreto, ha distinguido al Centro de Servicios Compartidos y de Negocios de la región Centro de Portugal por una iniciativa empresarial rural, al proyecto finlandés TeKiDe de reciclaje de fibras textiles de algodón, a una iniciativa de vivienda social en la ciudad checa de Ostrava y por último a un centro turístico para promover la cultura y el idioma galés.