Bruselas muestra su "gran preocupación" por la "inaceptable" violencia contra los cooperantes en Darfur

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 22:20

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristaluna Georgieva, expresó hoy su "gran preocupación" por la seguridad del personal humanitario que opera en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, tras los últimos incidentes registrados en la zona, incluido el secuestro de dos cooperantes alemanes.

Georgieva advirtió de que los ataques violentos contra el personal humanitario son una violación "grave e inaceptable" del Derecho Internacional y recordó que la inseguridad en Darfur es uno de los factores clave que limitan el acceso de la ayuda a esta región.

En zonas como Jebel Marra hay "muchas personas con una necesidad extrema de ayuda" pero no reciben la asistencia porque "las agencias humanitarias no pueden llegar hasta ellas". Por eso la comisaria instó a las partes del conflicto a garantizar el acceso humanitario a esta zona, con el objetivo de llevar auxilio a la población atrapada.

Unos 4,5 millones de personas sufren el conflicto y la escasez de alimentos y dependen de la ayuda de la comunidad internacional, según datos del Ejecutivo comunitario, que recuerda que el acceso del personal humanitario al este de Jebel Marra está cortado desde febrero de este año.

Leer más acerca de: