Buesa dice que el reto político que abre la reforma del Estatuto catalán es un ataque a las instituciones de solidaridad

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 0:45

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy que el reto político que abre la reforma del Estatuto de Cataluña constituye "un ataque en toda regla" a las instituciones de solidaridad.

Buesa realizó estas declaraciones durante la mesa redonda 'Justicia y Economía Solidaria' del VIII Congreso de Católicos y Vida Pública, que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El presidente del Foro de Ermua mostró su preocupación con el debate nacionalista, puesto que "uno de los retos más relevantes a los que, actualmente, se enfrenta España y fruto del debate impulsado por los nacionalistas sobre la organización territorial del Estado, es que se acabe dañando seriamente el sistema de equidad".

De esta forma, dijo, "lo que está en juego con la discusión de las balanzas fiscales es la integridad y la legitimación del Estado democrático en España, a la vez que la unidad y la dimensión del mercado interior nacional".

Para Buesa, "el resultado no puede ser otro que un aumento de las desigualdades regionales y, con ellas, una ruptura de la equidad social y económica entre los españoles".

"No se comprende que sea una propuesta aceptada por el Partido Socialista, pues ataca el núcleo esencial de la ideología socialdemócrata a favor de la vieja noción totalitaria de que es posible subordinar la economía a la política", dijo.

"Una noción que, como la historia del siglo XX, nos enseña, cuando ha alcanzado a determinar las acciones del gobierno, siempre ha provocado un freno al desarrollo económico y un empobrecimiento de las clases menos favorecidas, a la vez que una concentración de la riqueza en las manos de los que, por una u otra vía, se encuentran en los aledaños del poder", agregó.

Buesa insistió además en que, a pesar de que, estadísticamente, haya grandes diferencias entre Madrid y Extremadura, regiones con mayor y menor renta por habitante respectivamente, los indicadores sociales no reflejan este desnivel.

Para el presidente de Acción Social Empresarial, Carlos Alvarez, "hacer posible que la economía sea solidaria es un desafío difícil de conseguir. Nadie debería tener que vivir en la miseria. En consecuencia, los agentes de la economía deben realizar un desarrollo más humano".

En este sentido, el presidente de la mesa Justicia y Economía Solidaria señaló que "la expansión de la riqueza debe estimular la solidaridad del hombre, puesto que la meta prioritaria debe ser el bien común de todas las personas. El principio de solidaridad implica que los agentes de la economía sean conscientes de la deuda con la humanidad".