Caamaño sostiene que España, "técnicamente", tiene penas equiparables a la cadena perpetua

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 18:05


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló este lunes que España, para cierto tipo de delitos graves, tiene penas de cumplimiento íntegro de hasta 40 años, por lo que, "técnicamente, es una pena equiparable a una cadena perpetua".

En este sentido se manifestó el titular de Justicia, en respuesta a la intención del PP de abrir un debate sobre la cadena perpetua.

Según Caamaño, en España hay penas, debido al principio de cumplimiento íntegro y efectivo, de hasta 40 años de duración, cuando "en otros países se le llama cadena perpetua a penas de 15 años", por lo que requirió que "no se juege con las palabras".

Asimismo, destacó que lo que se solicitan no son cadenas perpetuas de quince años, ni penas "revisables", que como mucho llegan a los 40 años, que es lo que se recomienda en el derecho penal humanitario. "Tenemos un código que, para los delitos más graves, ofrece una respuesta rigurosa", aseveró.

Además, el titular de Justicia manifestó que "el populismo y la demagogia no son buena forma de hacer un Código penal", y aseguró que España tiene uno de los Códigos "más rigurosos" de su entorno democrático.

"Tenemos que hacer una política criminal para la sociedad y no dejarnos llevar por el calor, que pueda arrastrar, cierta demagogia ocasional", subrayó.

Por otra parte, Caamaño destacó que se ha enviado al Congreso un Código penal "plenamente ajustado" a las demandas de los españoles, y están "abiertos" a las sugerencias del resto de grupos parlamentarios y a introducir en él "la mayor sensibilidad".

Finalmente, el ministro destacó que el Código también es un "límite de la libertad" y que "legislar a golpe de facebook no es la mejor recomendación".