Cabrera acusa al PP de faltar "gravemente" a la lealtad institucional por excluirse del debate sobre Bachillerato

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:48


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, lamentó hoy que los responsables de las autonomías gobernadas por el PP se "auto-excluyeran" del diálogo sobre el futuro Real Decreto de Bachillerato al abandonar ayer la Comisión General de Educación donde se debatió, acusándoles por ello de faltar "gravemente" al principio de lealtad institucional.

Por el contrario, la ministra Cabrera aseguró en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta al Grupo Parlamentario Popular que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha respetado "escrupulosamente" los procedimientos establecidos para el debate de este reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) enviando la propuesta a las comunidades autónomas.

"El Ministerio ha actuado como le corresponde, preparando una propuesta para el debate, un borrador de propuesta que procede de una discusión previa de carácter general con las comunidades autónomas celebrada en el seno de la Comisión General de Educación del pasado mes de diciembre", afirmó en el Pleno del Senado, donde se mostró "convencida" de la "bondad" de esta "novedad organizativa".

Así, explicó que todos los decretos de desarrollo de la LOE se analizaron en esta Comisión, "de composición más técnica y, por tanto, más apropiada para discutir este tipo de cuestiones". A ello, añadió que con los cambios se mantienen los niveles de exigencia, los sistemas de evaluación por materias, las condiciones para la promoción al segundo curso y los requisitos de titulación "exactamente iguales" a los establecidos en las dos leyes anteriores (LOGSE y LOCE).

Tras resaltar que la propuesta no incluye medidas académicas sino cuestiones "que responden a una filosofía muy habitual y apreciable que es reconocer los conocimientos que se van adquiriendo", aseguró que "en ningún caso recoge la posibilidad de que los alumnos con más de dos asignaturas suspendidas puedan promocionar a segundo". Por contra, dice que los alumnos promocionarán al segundo curso cuando hayan superado todas las asignaturas cursadas o evaluación negativa en dos como máximo.

Sin embargo, remarcó que quienes no promocionen deberán permanecer un año más en el curso, que tendrán que cursar de nuevo en su totalidad si el número de materias con evaluación negativa es superior al 45 por ciento de las que integran el curso y, en caso contrario, cuando aprueben más de la mitad habrán de matricularse de las de primero con evaluación negativa y completar la matrícula con materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas.

PP: "GALIMATÍAS ORGANIZATIVO"

Por su parte, la senadora del PP Esther Vallejo dijo a la ministra estar "equivocada" con esta propuesta, al entender que no redundará en beneficios para la Educación y que provocará daños en los alumnos. Así, lamentó de que en lugar de "enmendar las deficiencias" de la LOE obsequien con este "galimatías organizativo" que "favorece la mediocridad, alejando a los alumnos de la Universidad" y "contradice" su propia ley.