Cabrera admite "opiniones relativamente distantes" entre Gobierno e Iglesia sobre la LOE

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 14:13


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, reconoció hoy que el Gobierno y la Conferencia Episcopal mantienen "opiniones relativamente distantes" sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), como pudo constatar en la reunión que mantuvieron en la Comisión Mixta Iglesia-Estado de enseñanza del pasado jueves, aunque matizó que la enseñanza de la religión "no es la cuestión central" en el debate educativo.

A pesar de estas divergencias, la ministra aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que en la reunión que celebró con representantes de la Conferencia Episcopal "primó el ambiente de diálogo y de búsqueda de acuerdos". "Hemos iniciado un diálogo, que espero que llegue a buen fin", añadió.

Subrayó que "el problema más inmediato" en este sentido no es establecer una asignatura alternativa a la religión, sino la situación de los profesores de esta asignatura, a los que la ley "reconoce derechos subjetivos" y, cuando ésta entre en vigor, tendrán que acogerse al Estatuto de los Trabajadores. "Esto es incuestionable", subrayó.

Tras afirmar que la asignatura de la religión "no es la cuestión que más preocupa a los implicados en la reforma de la educación", aseguró que la LOE se basa en un "principio claro", el "respeto" a los derechos de los padres y los niños, tanto los de los que quieren cursar la asignatura de religión como los que no, y la solución al debate sobre la educación deberá "respetar en sus propios términos esas dos opciones".

Asimismo, manifestó que no le "preocupan" las manifestaciones contra la reforma, sino que se produzcan "sobre la base de interpretaciones no demasiado exactas sobre cuáles son los problemas" de la educación.

PACTO DE ESTADO DE EDUCACIÓN

La ministra consideró que es "posible" alcanzar un pacto de Estado sobre educación, y consideró que existen "márgenes suficientes" entre los partidos políticos para llegar a acuerdos sobre la aplicación de la ley. "Opiniones diversas va a haber siempre", dijo, "otra cosa es que no podamos llegar a un acuerdo para el sistema educativo, ya no para que sea estable, sino susceptible de ir evolucionando y mejorando".

La "gran virtud de la LOE", manifestó, es que centra la atención en la elaboración de planes de apoyo y en la "atención individualizada" a los alumnos, en una respuesta "desde el principio" cuando se detecten problemas, no sólo en secundaria, y en la "prevención" de estos problemas, "en vez de castigos".

Además, aseguró que los informes sobre la educación española "matizan mucho la visión popularizada" de que "va mal", y subrayó que "estamos en el pelotón de los que no lo hacen mal". También destacó el esfuerzo "importantísimo" que se ha realizado en la educación en los últimos decenios, y que "se ha avanzado mucho en pocos años".

Para solucionar la violencia en los centros escolares, agregó, es necesario aplicar "medidas dentro y fuera de las aulas", a la vez que destacó que el Gobierno ha realizado "un esfuerzo enorme" para mejorar las condiciones de los jóvenes investigadores, una de las "prioridades" del Ejecutivo.

Asimismo, subrayó la "política de 'tolerancia cero'" del Gobierno respecto al dopaje en el deporte, y recordó que el Congreso está tramitando el Proyecto de Ley Antidopaje. Cabrera también destacó que "el deporte tiene mucho que ver con la educación", por lo que se va a incluir en la LOE y en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), así como que el Ejecutivo pretende "fomentar el deporte limpio".