MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que el Gobierno considera que los tres reales decretos contra los que el gobierno catalán aprobó ayer tres requerimientos de incompetencia -el paso previo para llevarlos al Tribunal Constitucional (TC)- "no invaden ninguna competencia". Cabrera se refería al decreto que establece la tercera hora semanal de castellano para los alumnos de primaria en Cataluña.
"Esos reales decretos han pasado todos los trámites necesarios, han pasado por el Consejo Escolar, por el Consejo de Estado, y el Gobierno piensa que no invaden ninguna competencia, y se mantiene en esos textos, que son los que piensa que garantizan las enseñanzas comunes", subrayó.
Cabrera respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del PP, Adolfo Abejón, quien durante la Sesión de Control preguntó al Gobierno sobre su valoración del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Cataluña contra el Decreto que introduce la tercera hora semanal de castellano para los alumnos de primaria.
En este sentido, la ministra recalcó que la Generalitat está en su "perfecto derecho" de presentar un recurso de inconstitucionalidad, puesto que esta es una práctica que forma "parte del ordenamiento jurídico y del régimen democrático". Eso sí, puntualizó que, igualmente, el Gobierno está en su "perfecto derecho" de plantear y desarrollar las enseñanzas mínimas, y "cumple con esa obligación respetando escrupulosamente las competencias y ejerciendo su responsabilidad como Gobierno".
Sin embargo, el senador Abejón aseguró que hace ocho días la Generalitat aprobó y presentó ya un recurso contra el decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas para educación primaria, al que desde ayer se unieron otros tres recursos más. "Con lo cual la Generalitat ha presentado ya cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional contra todos los decretos que usted ha hecho", añadió.
PP: "SE ARRINCONA AL CASTELLANO"
"En el fondo, hay algo tan sencillo como que los niños en Cataluña tengan que estudiar tres horas el catalán y tres el castellano, pero ustedes, en esa dejación de funciones que vienen haciendo hasta la fecha, permitieron que en el Estatut se arrincone al castellano. Ustedes no han hecho nada por el castellano, arrinconarlo, no permitir que los ciudadanos catalanes puedan estudiar en castellano", resaltó.
Asimismo, resaltó la pertinencia de que la educación primaria, "para bien de todos los ciudadanos" que viven en Cataluña, tuviese como lengua vehicular al catalán y al castellano, puesto que son dos "lenguas ricas que se hablan en ese territorio". Así, se preguntó "por qué en la educación primaria no se permite a las familias que puedan estudiar en castellano", al tiempo que afirmó que el castellano "ni si quiera aparece en igualdad con otras lenguas extranjeras".
Ante estas afirmaciones, Cabrera pidió al senador que "se entere de cual es la situación". "Hay un recurso anunciado cuyo texto no conocemos, y tres requerimientos, que son cosas distintas a un recurso ante el TC. Además, mi Ministerio no tiene todavía constancia formal del texto del recurso sobre enseñanzas mínimas, que es verdad que se ha anunciado, por lo que difícilmente puedo dar una contestación estricta", planteó.
Finalmente, reclamó al senador que no la acusara de no defender los intereses de todos los ciudadanos y estudiantes del país, porque en ese caso estaría "mintiendo". "No es el PP quien garantiza las enseñanzas comunes en este país, sino los reales decretos de desarrollo, con los cuales este Ministerio cumple con el 65 por ciento y el 55 por ciento de las enseñanzas comunes", sentenció.