MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, reconoció hoy la existencia de "muchos retos pendientes" en el sistema científico, entre los que destacó que queda "mucho camino por recorrer" en la articulación del diálogo entre la ciencia y la sociedad. Por ello, aseguró en el Pleno del Senado que el Gobierno se ha marcado para el 2007, Año de la Ciencia en España, objetivos "ambiciosos" en este sentido.
En concreto, la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) citó compromisos para el próximo año como aumentar la cultura científica y la participación de la sociedad, consolidar la imagen pública de la Ciencia y la Tecnología como actividades generadoras de "riqueza, desarrollo y calidad de vida", dar a conocer los resultados de las políticas investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), en las --dijo-- se está realizando un "enorme esfuerzo" en los últimos años, e incrementar las vocaciones científicas.
Para ello, se creará una Comisión Nacional del Año de la Ciencia, en la que participarán los ministerios competentes en la materia y las comunidades autónomas y se diseñará un plan integral de comunicación y divulgación de la Ciencia, con un nuevo programa en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, con el que se financiarán entre otras cuestiones la promoción de estructuras permanentes, que seguirán fomentando la cultura científica una vez terminado el año.
"No sólo queremos realizar actividades puntuales sino crear estructuras permanentes que mantengan la divulgación científica como uno de los objetivos fundamentales de nuestra política de I+D+I", afirmó Cabrera en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador socialista Manuel Pezzi sobre los objetivos para el año de la Ciencia en España en 2007. Cabrera agregó que el Ejecutivo está intentando avanzar y consolidar un sistema "más productivo, mejor articulado y con mayor proyección internacional".
"BAJO PESO" DEL SECTOR PRIVADO.
En esta línea, la ministra de Educación y Ciencia calificó de "deficiencia" del sistema de Ciencia y Tecnología el "bajo peso" del sector privado en el conjunto de actividades de I+D+I. A su juicio, se pone de manifiesto esa "participación reducida" de forma "muy significativa" al comparar el número de personas dedicadas a proyectos de I+D en el sector privado frente al público.
En respuesta al senador socialista Víctor Manuel Urrutia sobre las medidas que está adoptando el Ministerio de Educación y Ciencia para activar la incorporación de investigadores al sector privado, Cabrera afirmó en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la existencia de personal investigador en el tejido industrial es "fundamental" para que se pueda llevar a cabo actividades de desarrollo tecnológicos.
Por contra, varios programas del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tratan de salvar esta "distancia", según la ministra, que se refirió en concreto al programa Torres Quevedo, que tras las modificaciones introducidas en las últimas convocatorias "está demostrando un dinamismo excepcional". Así, Cabrera subrayó que las ayudas han pasado de un centenar en las primeras convocatorias hasta más de 800 en la última.