MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cambio de hora que se producirá la noche del sábado al domingo, y por el que los relojes se retrasarán una hora --de las tres a las dos de la mañana--, supondrá un ahorro de energía en iluminación de un 5 por ciento, equivalente a 6 euros por hogar y unos 60 millones de euros en toda España.
Así lo explicó hoy el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Juan Antonio Alonso, quien recordó que esta medida se deriva de una directiva europea.
La norma establece que el último domingo de octubre y el último del mes de marzo los relojes se atrasen o adelante, respectivamente, una hora, para lograr un ahorro energético, como consecuencia de "adaptar el desarrollo de las actividades diarias a la luz natural".
Con el cambio que se produce en la madrugada de este domingo, se retorna al horario de invierno, que es "el horario natural". Aunque Alonso reconoció que el ahorro "no es muy alto", el experto apuntó otras medidas para incrementar el ahorro energético en los hogares.
De esta manera, citó opciones como adquirir electrodomésticos de la clase A, que aún siendo más caros en el momento de su compra pueden conseguir, a lo largo de su vida útil, hasta un 55 por ciento de ahorro, algo que amortiza la inversión inicial.
En este sentido, Alonso añadió que, en la actualidad, las Comunidades Autónomas tienen en marcha un 'plan renove' para los electrodomésticos, a través del que se conceden ayudas de entre 80 y 85 euros en la adquisición de estos aparatos.
TEMPORADA DE CALEFACCIONES
Por otro lado, destacó que la época de calefacción, que está a punto de comenzar, es el periodo en el que se consume mayor cantidad de energía. Para contribuir al ahorro, Alonso recomendó la instalación de termostatos en los domicilios y fijar unas temperaturas diurnas de entre 21 y 23 grados y unas nocturnas de 17 grados.
Sobre este punto, incidió en que la diferencia de tan sólo un grado centígrado en la temperatura de nuestra calefacción puede conllevar un ahorro o un gasto de entre el 7 y 8 por ciento del gasto total en este apartado.
Asimismo, desde el IDAE se apostó porque, en el momento que se llevan a cabo reformas en el hogar, se opte por la instalación de aislamiento térmico y doble ventana, ya que por puertas y ventanas "se pierde entre el 20 y 25 por ciento del calor de la calefacción".
Por último, Alonso sugirió que durante el invierno la labor de ventilar diariamente la casa no se extienda más allá de 10 minutos, puesto que con este tiempo "es suficiente". A la vez, aconsejó que durante esta tarea la calefacción no esté conectada.