Las cadenas son obligatorias en tres puertos de la red principal y otros 12 de la secundaria están cerrados

Invierno, nieve, quitanieves, frio, carreteras
DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA/EP
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 11:45

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nieve que está cayendo en parte de la Península obliga a utilizar cadenas en los puertos de la red principal de Somport (Huesca), Pajares (León y Asturias) y San Glorio (Cantabria y León), mientras que en la red principal la nevada ha obligado a cerrar una docena de altos y a usar cadenas en otra veintena, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además de esos tres puertos, en la red principal la nieve ha provocado durante la mañana problemas en la N-230, en donde la circulación de camiones está prohibida entre Ginaste y Aneto (Huesca). La nevada tambien dificultaba la circulación en la N-260 en Ribes de Freser (Girona); la N-502, en Narros del Puerto (Ávila) y en la A-52, a la altura de A Cañiza (Pontevedra). En la A-8, cerca de Cudillero (Asturias), el tráfico era irregular debido al granizo.

Mientras, en la red secundaria, una docena de puertos han tenido que ser cerrados, especialmente en Asturias, Cantabria y Huesca. Además, las cadenas son obligatorios en otra veintena de altos también en el tercio norte peninsular y la nieve caída sobre el pavimento hace obligatorio el uso de cadenas en medio centenar de tramos de carreteras de Ávila, Cuenca, Madrid, Huesca, León, Cantabria, Segovia, Granada, Teruel y Lugo.

Todo el territorio español comenzará la semana en alerta por algún tipo de fenómeno meteorológico, detectándose riesgos por fuertes vientos en 50 provincias españolas, así como alertas por oleaje en 25 provincias del litoral peninsular y de nieve en otras 25 provincias.

La nieve podría causar riesgos en 25 provincias del tercio norte peninsular, Jaén y Granada. Así, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.500 metros en el norte, donde bajarán durante el día hasta la horquilla de los 600 a 1.000 metros de altitud. En el sur, la cota irá descendiendo durante el día de los 1.500 a los 1.000 metros.

Sin embargo, en ninguna provincia se ha activado la alerta por precipitaciones, aunque en el extremo norte lloverá de forma moderada y localmente fuerte y persistente, con riesgo de alguna tormenta. En el resto de la Península y Baleares la semana comenzará con muchas nubes, con precipitaciones débiles o moderadas que tenderán a disminuir durante el día.