Caldera admite que el descenso del maltrato a la mujer en el 2005 es pequeño

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 17:15


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, lamentó hoy que el año 2006 haya comenzado con "dos sucesos deplorables", en relación al fallecimiento ayer de dos mujeres en Córdoba y Marbella a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales. Además, en declaraciones a RNE que recoge Europa Press, admitió que la caída de víctimas mortales por violencia de género en 2005 fue "pequeña".

Según datos facilitados a Europa Press por el Instituto de la Mujer, a 31 de diciembre de 2005 habían fallecido 62 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales, ya que no se habían registrado muertes desde el pasado 22 de diciembre. Esto supone 10 fallecidas menos.

"No podemos permanecer en actitud pasiva o resignada ante hechos tan graves como éstos. Lamentablemente ha empezado el año en este sentido con dos sucesos deplorables. El año 2005 acabó con un número de víctimas inferior al 2004, pero tampoco esto es un consuelo porque la caída fue pequeña", insistió.

Caldera recordó que España elaboró una Ley por unanimidad para combatir este fenómeno, que ha servido de inspiración para la Ley francesa y que persigue dar protección a las mujeres que se encuentran en esta situación. "En parte, creo que lo estamos consiguiendo --dijo--. También pretende desarrollar un modelo de valores que al final es lo más importante, tanto en el sistema educativo, como en el respeto debido a los derechos de cada cual, porque al final en la violencia que se ejerce con cada mujer siempre hay un elemento de desigualdad".

A su juicio, la sociedad española "está ganando la batalla contra el machismo" porque "día a día hay más complicidad en el rechazo absoluto a esas actitudes y son los propios hombres quienes se avergüenzan de una ínfima minoría que practica esta violencia y quienes rechazan esos comportamientos". "Sé que esta batalla es larga --aseguró--, y que, como todos los cambios culturales profundos vamos a tardar unos años en ver los resultados".