MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que "entre mañana y pasado comenzarán a realizarse los traslados de menores" inmigrantes de Canarias a la Península, de acuerdo con el programa presentado al Consejo Superior de la Inmigración.
Caldera señaló hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que "sólo las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y las diputaciones forales del País Vasco, de momento, ha puesto a disposición plazas para el traslados de menores". Los traslados afectarán en un primer momento a 150 menores.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales dijo en respuesta al diputado de CC-NC Paulino Rivero que Murcia ha puesto a disposición 10 plazas, aunque no se sabe aún el plazo en el que estarán efectivas. "El Gobierno pondrá todos los medios para que el programa salga correctamente y me gustaría que todas las comunidades autónomas cooperaran", dijo Caldera. Además, el Gobierno ha aumentado en un 1.000 por ciento los medios y las ayudas económicas para atender a los menores y al programa de traslados a la Península.
Por su parte, el diputado de CC-NC Paulino Rivero indicó que es "preocupante" la situación de los inmigrantes en Canarias, ya que se ha pasado de 50 menores que llegan al mes a las islas, a 165 en agosto y 268 a lo largo de septiembre. "Las mafias han descubierto un nuevo sistema a través del reagrupamiento familiar", dijo el diputado, que aseguró que ya son 900 los menores no acompañados en Canarias, pero "el archipiélago no tiene capacidad" para atender a todos, sino sólo a 300.
"Canarias asume una cuota muy por encima de sus posibilidades", afirmó Rivero, y añadió: "Si el Estado no es capaz de mostrarse solidario y dar respuesta a este grave problema, difícilmente podemos reclamar solidaridad en Europa".