MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en el Senado que hasta el momento se han trasladado a la Península un total de 109 inmigrantes menores de edad procedentes de Canarias, y en este sentido pidió "solidaridad" a todas las comunidades autónomas para ofertar plazas en sus centros de menores. Caldera insistió en su petición a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que según el ministro hasta el momento "no han ofertado ninguna plaza efectiva" para menores inmigrantes.
En este sentido, el responsable del Gobierno en esta materia destacó en el Pleno del Senado, y ante una pregunta del senador 'popular' Ignacio Cosidó, que se necesita "la solidaridad y la corresponsabilidad" de todas las autonomías para ofertar plazas y conseguir los objetivos del programa especial para el traslado y atención de menores no acompañados desplazados desde Canarias, que pretendía 500 traslados a la Península y la tutela de 300 menores en los centros de Canarias.
De hecho, Caldera se mostró convencido que la cifra de 109 traslados "aumentará en breve" si las comunidades gobernadas por el Partido Popular "dejan de lado el continuo ataque a las decisiones del Gobierno", ya que de ellas depende de que se haga el traslado "coherente" y se pueda llegar a los objetivos previstos.
Asimismo, recordó que la llegada a Canarias de menores inmigrantes no acompañados ha sufrido un "drástico descenso" en los últimos días, mientras que hasta el momento sólo han puesto a disposición efectiva plazas para el traslado de menores han sido, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Extremadura, "ninguna de ellas gobernada por el Partido Popular", según remarcó Caldera.
Por su parte, el senador 'popular' Cosidó insistió en que el Plan no está funcionando como expone e Gobierno y está paralizado, ya que desde que se puso en marcha hay más menores en Canarias. En este sentido, pidió "más humildad y rectificación" al Ejecutivo, dado que "si quieren que las comunidades acepten la llegada de menores, deben dejar a un lado el insulto y la descalificación".
Del mismo modo, recordó al ministro que el objetivo del Ejecutivo no debe ser repartir menores sino evitar que lleguen más, por lo que pidió "dedicar más tiempo" para poner en marcha políticas activas y explicar a los ciudadanos cómo van a solucionar el problema de la inmigración y la existencia de mafias.