Caldera asegura que la Ley de Dependencia comenzará "lo antes posible"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:53


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy en el Congreso que la nueva Ley de Dependencia aprobada en el transcurso de la mañana en la Cámara Baja se irá poniendo en marcha "lo antes posible pero dentro de su complejidad", destacando que la financiación del nuevo sistema a cargo del Estado permitirá a sus usuarios tener que aportar sólo una "pequeña" cuantía económica para su desarrollo.

En este sentido, destacó que, "a pesar de la complejidad que entraña la Ley", el Consejo Territorial se creará antes de finalizar el año, recordando que también se deben establecer todavía los baremos y los equipos de valoración, que decidan en qué medida se hacen efectivas las medidas "con las que cuentan a partir de hoy las personas que no pueden valerse por si mismas", añadió Caldera.

Asimismo, apuntó la importancia de que el Congreso haya rechazado la propuesta del Partido Popular en el Senado de que no se tuviera en cuenta el patrimonio para acceder a los servicios que ofrece la Ley, ya que no era "justo ni solidario" prescindir de este aspecto. No obstante, destacó que el sistema de copago incluirá un mínimo exento de pago.

En este aspecto, también recordó que la mayor parte del sistema va a ser financiada por la administración, hasta un 70%, por lo que la aportación del usuario "será pequeña". Sin embargo, añadió que "quien tenga patrimonio suficiente deberá aportar la parte que le corresponda en función de sus recursos".

Además, insistió en que el presupuesto para financiar la Ley en 2007 por parte de las administraciones públicas "superará los 2.000 millones de euros", incluyendo el compromiso del Estado a aportar 400 millones euros adicionales, más otros 400 millones de las comunidades autónomas en materia de dependencia.

De este modo, Caldera recordó que la Ley y su financiación entran en vigor "de forma escalonada", de ahí que el primer año se atenderá a los más graves, el año siguiente a los que se encuentran en menor gravedad, y así hasta dar cobertura en ocho años "a todos aquellos que estén en situación de dependencia leve o moderada".

Al mismo tiempo, advirtió que ahora son las comunidades autónomas quienes deben gestionar la ley e informar a los ciudadanos sobre los puntos donde se deben llevar a cabo la solicitud de los servicios que oferta la Ley, aunque pidió "tranquilidad" ya que se informará de forma "suficiente y necesaria", concluyó.