Caldera destaca que sólo el 20 por ciento de los inmigrantes que llegan a Canarias son acogidos por las CCAA

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 1:36

SALAMANCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy tan sólo el 20 por ciento de los inmigrantes que llegan a las costas canarias de manera ilegal son acogidos por el resto de las Comunidades Autónomas españolas, que, según enfatizó, "ofrecen solidariamente sus plazas".

Durante la inauguración de la exposición 'De la España que emigra a la España que Acoge', que tuvo lugar esta tarde en Salamanca, el titular de Trabajo explicó que son las ONG`s --que financia el Estado, recordó-- las que se hacen cargo del 80 por ciento restante. El ministro cifró en 11.000 el número de inmigrantes ilegales que están siendo trasladados desde las islas Canarias al resto de las comunidades autónomas de la Península.

Caldera enfatizó que el fenómeno de la inmigración es "positivo", ya que ha supuesto "más crecimiento económico, más riqueza, más renta per cápita para los españoles" y, además, "ha ayudado a que haya más empleo". No obstante, también reconoció que hay aspectos de la inmigración que son dolorosos y que hay que combatir, como los "flujos migratorios ilegales", que perjudican "tanto al propio inmigrante, como a la sociedad de acogida", dijo.

Por eso, recordó que el "Gobierno está trabajando en controlar esos flujos y en mantener los canales de inmigración legal, que es lo que estamos buscando con Europa".

El proceso de legalización de inmigrantes y la nueva política de inmigración que promueve la contratación en origen "se ha acordado con empresarios y sindicatos" y "con todas las fuerzas políticas del Parlamente, excepto el PP", dijo Caldera, que afirmó que el Gobierno ha establecido una política de extranjería "acordada por primera vez en la mesa de diálogo".

Contenido patrocinado