La Cámara de Barcelona prevé que un tercio de la red viaria estará congestionada en 10 años

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:19

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, advirtió hoy de que un tercio de la red básica viaria del área metropolitana estará congestionada en las horas punta en un plazo de diez años.

Valls indicó en rueda de prensa que la ejecución de las infraestructuras del transporte en Cataluña es "prioritaria" precisamente en época de crisis y remarcó que las vías de entrada a Barcelona ya están "muy saturadas". "Hay cuellos de botellas que tenemos que superar", resaltó, porque "las infraestructuras están al límite de su capacidad".

En su opinión, no se trata de un problema de movilidad, sino de desarrollo económico y de cómo salir de la crisis. Dijo que la ejecución del túnel viario de Horta con doble calzada es "clave" y está planificado desde 1996, pero "simplemente por cuestiones políticas no se hace esta infraestructura".

En cuanto a la red ferroviaria de ancho europeo, reclamó acelerar la conexión con Francia, así como tener un corredor de altas prestaciones para viajeros entre Valencia y Perpignan y una línea de mercancías por todo el corredor mediterráneo que una los puertos de la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Para conseguir una "plena efectividad" del arco mediterráneo por tren, el presidente de la Cámara consideró imprescindible el desdoblamiento de la línea actual entre Tarragona y Castelló de la Plana.

RETRASOS EN EL PLAN DE CERCANÍAS

En relación al Plan de Cercanías 2008-2015, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para nuevas estaciones, duplicación de vías y mejora de la red, Valls destacó el "retraso" de las infraestructuras que dependen del Estado.

Subrayó que esta cifra está muy por debajo de "los 6.000 millones que pidieron el Ayuntamiento y la Generalitat en 2006", entre otras cosas porque "no incluye la construcción de la línea orbital, sino un estudio".

En este sentido, Valls afirmó que el Plan de Cercanías "no resuelve los problemas de capacidad" y destacó que el tramo entre Badalona y Mataró debería pasar de las dos vías actuales a tres o incluso cuatro vías. También vio primordial la duplicación de vía entre Arenys de Mar y Blanes.

La Cámara pidió la creación de una oficina ejecutiva del Plan de Cercanías para desarrollar las obras y evitar "descoordinación" entre administraciones.

Propuso aprovechar la infraestructura actual para poner en marcha la línea orbital ferroviaria, que uniría Vilanova i la Geltrú con Mataró sin pasar por Barcelona, a través de Vilafranca, Martorell, Terrassa, Sabadell y Granollers. La propuesta de la Cámara pasa por comenzar con la red que une Martorell con Mollet y Cerdanyola, para después añadir Vilafranca, Granollers y Mataró.

Por otro lado, se refirió a la autovía orbital (B-40) y solicitó la aceleración y ejecución de todos los tramos, especialmente el comprendido entre Terrassa y Granollers, porque su retraso "afecta negativamente a la economía catalana".

Valls hizo un repaso de las obras en la red viaria que "no arrancan" por lentitud, por retrasos o porque no están adjudicadas, y que suman una inversión de 1.271 millones de euros. Citó la B-40 (Cuarto Cinturón), los desdoblamientos de la N-II entre Tordera y la frontera, del Eix Transversal, del tramo Vic-Ripoll, de la C-31, de la N-340, así como el vial entre el Puerto y el Aeropuerto.