La campaña '1m2 por las playas y los mares' ha recuperado 22,75 toneladas de basura en 103 puntos marinos en España

La Reina Sofía recogiendo basura en las playas de Menorca
ECOEMBES Y SEO/BIRDLIFE
Publicado 19/10/2018 14:05:25CET

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La segunda edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares' del proyecto LIBERA ha permitido recuperar 22,75 toneladas de basura recuperados por más de 3.500 voluntarios en 103 puntos marinos de toda España.

   La iniciativa, dirigida a limpiar la naturaleza de basura (basuraleza), se ha centrado en los entornos marinos y se ha celebrado a lo largo de dos semanas, entre el 28 de septiembre al 7 de octubre.

   De las 22,75 toneladas de 'basuraleza' se han clasificado 4,5 toneladas por origen y tipología de las que en total se ha caracterizado un total de 35.938 residuos a través de la aplicación MARNOBA.

   Según un informe de 2016, se calcula que 800 especies marinas o costeras están afectadas por ingestión de 'basuraleza', accidentes por enredo, pesca fantasma o impactos directos en sus hábitat o por dispersión, ya que los residuos en la naturaleza están sirviendo de vehículo que expande microorganismos a lo largo del océano.

   Del total de 'basuraleza' recogida, 5,75 toneladas se recogieron en tierra y las 17 restantes en los fondos marinos. En el marco de esta acción, se han caracterizado los residuos encontrados en 46 de estos 103 puntos en los que se ha desarrollado la campaña.

   Entre ellos, se han encontrado 8.778 colillas; 2.017 envoltorios y palos de chucherías en tierra mientras que en los fondos marinos, también el objeto más hallado son las colillas, con 1.136 unidades. El resultado confirma el informe de LIBERA que denuncia que las colillas son la primera fuente de basura mundial, con 4,5 billones de restos de cigarrillos que se depositan en la naturaleza cada año. Una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 8 o 10 litros de agua y hasta 50 litros si es agua dulce.

   Después de las colillas, las botellas de plástico, con 719 unidades, las bolsas de plástico (607 unidades) y las botellas de vidrio y fragmentos (482 unidades) han sido los residuos más encontrados durante la campaña en fondos.

   Por tipo de material de los desechos, el 44 por ciento de los objetos encontrados tanto en costas como en fondos es de origen plástico (tapas, pajitas, fragmentos de plástico).

   Le siguen los objetos de papel y cartón, con un 40 por ciento en el caso de las playas y un 21 por ciento en el caso de los fondos; los residuos de metal (7% y 14% respectivamente); los productos higiénico-sanitarios en las playas con un 3 por ciento, y el vidrio en el caso de los fondos marinos con un 9 por ciento.

   Los datos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica tras la utilización de la aplicación móvil MARNOBA, que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas.

   El esta edición el proyecto LIBERA ha contado con el apoyo de la Fundación Reina Sofía en la lucha contra la 'basuraleza'. Doña Sofía acompañó a los voluntarios y participó en la limpieza en Cala Teulera (Menorca). También se embarcó en el velero científico Toteevag, que se encarga de recoger microplásticos, basuras flotantes y realiza avistamientos de cetáceos y otros animales marinos.

   El coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha celebrado la respuesta "positiva y motivadora, que realmente es emocionante" de los ciudadanos en cada convocatoria y ha elogiado la "entrega y dedicación" de cada uno de los voluntarios a los que ha agradecido su colaboración.

   Por último, la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha expresado el orgullo de la organización de celebrar esta campaña de ciencia ciudadana con la que dan "visibilidad" al problema a partir de datos reales que ayudan a entender el verdadero impacto que los residuos están causando en el entorno marino".