MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La campaña de sensibilización 'Un año de gestos', promovida por la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS), y con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, agrupa diversas actividades que pretende el conocimiento del lenguaje y de la vida de las personas con discapacidad auditiva, con el objetivo de normalizar su situación.
La Consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, argumentó hoy que la participación de la Junta de Extremadura en esta campaña está motivada porque considera que el conocimiento fomenta la normalización de las personas con discapacidad.
El presidente de FEDAPAS, Ignacio Ramírez, reconoció que el elemento que caracteriza a lo seres humanos es su capacidad para comunicarse, y que "desgraciadamente" la forma más aceptada de relación entre las personas en la vía oral. Sin embargo, dijo que hay otras formas, como el lenguaje de los gestos.
Por ello, señaló que esta campaña pretende llenar la sociedad de "besos, guiños, sonrisas e ilusiones", que son formas de comunicación común a todas las personas. De hecho, explicó que la marcha solidaria que se celebrará el 4 de junio en Badajoz como cierre de campaña pretende ser un "encuentro universal" y una "marcha de gestos" que aúne a personas sordas y oyentes.
El movimiento del voluntariado adopta también un carácter importante en esta campaña. Asimismo, se organizarán actividades enmarcadas en los acuerdos suscritos con la plataforma del voluntariado, así como fiestas infantiles, celebración de cursos de voluntariado, y la instalación de un stand informativo en la Feria Iberocio de Badajoz.
Por otro lado, habrá un autobús de formación de lengua de signos que recorrerá toda la geografía extremeña para enseñar, especialmente a los funcionarios municipales que trabajan en la atención directa con el público, para enseñar esta forma de comunicación.
Asimismo, se hará entrega de una guía de la accesibilidad que se entregará a los ayuntamientos en el que se recogen todos los elementos y barreras que impiden la comunicación a las personas que sufren una discapacidad.
En Extremadura hay unas 22.000 personas con alguna discapacidad auditiva, de los cuáles 3.808 sufren hipoacusia en sus distintos niveles.